LOGO CAIB
Contingut
22 juny 2021Conselleria d'Hisenda i Relacions Exteriors

Reactivación económica: Las líneas del Govern e ISBA para pymes y autónomos incorporan los créditos ISBA-Aquisgrán a través de una nueva fuente de financiación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Las líneas del Govern e ISBA para pymes y autónomos incorporan los créditos ISBA-Aquisgrán a través de una nueva fuente de financiación

Las líneas de financiación impulsadas por el Govern de les Illes Balears e ISBA SGR para pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos incorporan los créditos ISBA-Aquisgrán a través de una nueva fuente de financiación, Aquisgrán, una iniciativa pionera en Europa, financiada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España. Este nuevo producto mejorará el acceso al crédito a pymes y autónomos y diversifica sus fuentes de financiación más allá del canal bancario tradicional.

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el presidente de ISBA SGR, Eduardo Soriano, y el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín, han presentado este martes esta alternativa de financiación dirigida al tejido empresarial que reforzará las líneas de créditos impulsadas por el Govern e ISBA, las cuales han triplicado su volumen de financiación para hacer frente a los efectos de la crisis derivada de la COVID-19 y han ayudado a 2.600 pymes y autónomos de las islas desde el inicio de la pandemia.

Una de las prioridades de estos nuevos créditos ISBA-Aquisgrán, con el respaldo del Govern, será el apoyo a las inversiones de pymes y autónomos de fomento de la sostenibilidad medioambiental y climática.  El acto de presentación de esta nueva vía de apoyo a empresas y autónomos, en la sede de ISBA en Palma, también ha contado con la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio del Gobierno, Aina Galmés, y el director general de ISBA, Jesús Fernández, y con representantes de varias organizaciones empresariales de las Illes Balears.

Los nuevos créditos ISBA-Aquisgrán se canalizarán a través de la línea actual del Govern e ISBA para 2021 para pymes y autónomos con actividad en las Illes Balears, además de los créditos actuales con financiación bancaria, y recibirán el apoyo del Govern como el resto de préstamos que se ofrecen en esta línea, al abono de la casi totalidad de los intereses y el coste de los avales por parte del Govern, y que permiten a pymes y autónomos acceder a financiación en condiciones muy ventajosas y avaladas en el 100%.

En el caso de estos créditos ISBA-Aquisgrán, se ofrecen hasta 200.000 euros por operación a pymes y autónomos y son préstamos con un plazo de hasta 10 años, sin garantías reales, y con posibilidad de hasta dos años de carencia.

 

Ayudas líneas 2021. Casi 48 millones en nuevos créditos y aplazamiento de devolución de otros 67 millones

La línea de financiación del Govern e ISBA para 2021, ampliada el pasado mes de mayo, pone al alcance de pymes y autónomos una financiación de hasta 100 millones de euros. La incorporación de esta nueva vía de financiación diversifica y refuerza las líneas de apoyo al tejido empresarial impulsadas por el Govern e ISBA.

La sociedad de garantía recíproca de las Illes Balears lideró el año pasado el incremento de la financiación destinada a pymes y autónomos a nivel estatal, en el contexto de la crisis provocada por pandemia, con un aumento del 220% respecto de 2019.

En cuanto a 2021, hasta ahora las líneas del Govern e ISBA suman 47,8 millones de financiación aprobada para nuevos créditos a más de 600 pymes y autónomos en todas las islas. Además, se ha aprobado el aplazamiento de la devolución de 67,9 millones a cerca de 700 pymes y autónomos de préstamos concedidos el año pasado para hacer frente a la crisis de la COVID-19, dado que también se ha facilitado esta medida adicional de apoyo.

Estos nuevos créditos ISBA-Aquisgrán se enmarcan en el lanzamiento del fondo Aquisgrán impulsado por las 18 sociedades de garantías recíproca de las comunidades autónomas a través de la asociación SGR-CESGAR. Aquisgrán es una iniciativa pionera en Europa que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) del Banco Europeo de Inversiones, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tiene el apoyo del Ministerio de Industria a través de la Compañía Española de Refianzamiento (CERSA), la sociedad estatal que da cobertura a las líneas de las SGR.

En su lanzamiento a nivel estatal, el fondo Aquisgran financiará préstamos mediante la emisión de bonos con una previsión de hasta 150 millones de euros. En esta primera fase, se han solicitado 90 millones para todas las SGR de las comunidades autónomas. De esta cantidad, ISBA ha solicitado y reservado 10 millones de euros para financiar a empresas de las Baleares, un 11% del total, porcentaje que representa un nivel de actividad superior al que correspondería en función del PIB o del número de empresas de las islas.