21 junio 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

CONSELL DE GOVERN: MEDIO AMBIENTE DESTINARÁ 2,1 MILLONES DE EUROS LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS A FINANCIAR PROYECTOS MUNICIPALES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: MEDIO AMBIENTE DESTINARÁ 2,1 MILLONES DE EUROS LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS A FINANCIAR PROYECTOS MUNICIPALES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RESIDUOS

\ Se prevén nuevas líneas de ayudas para retirar amianto de edificios públicos o para instalar papeleras de recogida selectiva en espacios públicos

\ Las dos convocatorias anteriores han permitido financiar varios proyectos, como mejoras en unos treinta puntos limpios, por valor de 1,4 millones

 

El Consell de Govern ha otorgado al conseller de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente al expediente de convocatoria de subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, la reducción y la gestión de los residuos en las Illes Balears, para el periodo 2021-2023, por un importe total de 2.180.000,00 €.

El objetivo de la convocatoria es financiar actuaciones de entidades locales y empresas públicas que se dedican a la gestión de residuos que permitan mejorar la prevención y la gestión de los residuos municipales.

Entre las actividades subvencionables se vuelven a incluir las orientadas en la mejora de los puntos limpios del archipiélago para adecuarlas a la normativa vigente; a la construcción de nuevas instalaciones, incluidas los mini puntos limpios; a la financiación de campañas de sensibilización en materia de residuos, y a la redacción de planes y programas de prevención y gestión de residuos municipales.

La novedad de esta convocatoria es la inclusión de nuevas líneas de financiación destinadas a la instalación de papeleras de recogida selectiva en los espacios públicos; al fomento del compostaje doméstico y comunitario; a la financiación de la recogida selectiva del residuo textil en el ámbito municipal, y a la organización de eventos con participación municipal y residuo cero.

Se ha incluido, además, una partida para financiar la retirada de amianto de edificios públicos y contribuir así a la implantación del Plan Director Sectorial de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de las Illes Balears.

Esta es la tercera convocatoria de este tipo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Las dos anteriores (2018 y 2019-2020) financiaron actuaciones por un importe total de 1.474.950,92 €. Entre éstas, destacan las más de treinta actuaciones desarrolladas en puntos limpios municipales, ya fueran de nueva construcción o de mejora y adecuación a la normativa de los ya existentes.