LOGO CAIB
Contingut
16 juny 2021Presidenta

El Govern suscribe un convenio con Seat S.A. para colaborar en la vacunación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern suscribe un convenio con Seat S.A. para colaborar en la vacunación

Seat S.A. cede tres unidades móviles y el personal necesario durante los meses de junio, julio y agosto

Baleària, Vueling, Melià y BALEVAL participan también en el acuerdo, haciendo gratuitos los desplazamientos y el alojamiento del personal vacunador

 

El Govern de les Illes Balears ha suscrito un convenio de colaboración con Seat S.A. para colaborar en la vacunación masiva durante los meses de junio, julio y agosto. Esta mañana han firmado el convenio el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y los representantes de las entidades colaboradoras, en presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez. Está previsto que la vacunación se inicie en estas unidades móviles el próximo día 23. 

Con este convenio, Seat S.A. cede tres unidades móviles (una en Mallorca, una en Menorca y una en Eivissa) habilitadas para la vacunación masiva. También proporciona el personal necesario, que proviene del Servicio de Prevención Mancomunado de las Empresas del Grupo Volkswagen en España. 

En virtud de este acuerdo, por un lado, la Conselleria de Salud y Consumo se encarga de citar la población a una de estas tres unidades móviles y de suministrar los viales necesarios; de la otra, Seat S.A. proporciona las unidades móviles (que ubicarán donde designe previamente el Servicio) y los recursos humanos y materiales necesarios. 

Durante el acto de firma del convenio, la presidenta Armengol ha explicado que estas unidades móviles de vacunación están preparadas para administrar, cada una de ellas, 20.000 dosis semanales, a pesar de que, «si las Illes Balears reciben más vacunas, tenemos la posibilidad de ampliar esta cifra». 

Las personas que podrán recibir la vacuna en los camiones vacunadores son, como ha especificado la presidenta, aquellas a quien les toque por edad: «no se vacuna a gente específica. Las personas podrán elegir por Bitcita, además de su centro de salud o un centro de vacunación masiva, estos espacios», que estarán situados a Santa Ponça, Maó y Sant Antoni de Portmany.

Armengol ha agradecido «la empatía» y la «solidaridad» de Seat S.A. y ha explicado que esta colaboración es «absolutamente gratuita» gracias a la participación de otras compañías que han querido implicarse a hacer avanzar el proceso de vacunación, como son Vueling, Baleària, Melià y la asociación empresarial de coches de alquiler VALEBAL. 


Cada una de estas entidades colaboradoras participará de la manera siguiente: 

─ Vueling: proporciona vuelos gratuitos de ida y vuelta de la Península a las Islas al personal sanitario y administrativo que se tenga que desplazar para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles. 

─ Melià: proporciona alojamiento gratuito en las Islas al personal sanitario y administrativo durante su estancia para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles.

─ Baleària: proporciona desplazamiento gratuito de ida y vuelta en las Islas al personal sanitario y administrativo que se tenga que desplazar para llevar a cabo la vacunación en las unidades móviles. 

─ BALEVAL: pone 6 vehículos (dos por isla) a disposición del personal sanitario y administrativo para poder desplazarse desde los puntos de vacunación al alojamiento. 

El Servicio de Salud ha elaborado un Protocolo de Actuación donde se definen las actuaciones que el personal de las unidades móviles tendrá que llevar a cabo para asegurar la trazabilidad de la vacunación de la población. Las dosis suministradas por el Servicio tendrán que ser custodiadas y mantenidas con todas las medidas de seguridad y conservación. Además, uno de los principios esenciales de este convenio es que la información sea tratada con la seguridad y confidencialidad necesarias para evitar la comunicación, divulgación o tratamiento de datos sanitarios fuera de las finalidades previstas en la normativa. 

La aceleración del ritmo de producción de vacunas ha supuesto un aumento exponencial de la llegada de viales. Es importante recordar que en una comunidad autónoma como la nuestra ─líder en recepción de turistas extranjeros─ la aceleración en el ritmo de vacunación es un hito prioritario y urgente.

Vacunación masiva en centros de salud y pabellones 

El Servicio de Salud tiene en marcha múltiples puntos de vacunación masiva, que se encuentran disponibles en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Los ciudadanos pueden escoger entre vacunarse a los puntos masivos o en los centros de salud que se adapten más a su logística. Los puntos de vacunación masiva de las Illes Balears son los siguientes: 

En Mallorca: 
• Centro COVID exprés de Son Dureta (Palma)
• Polideportivo Germans Escalas (Palma) 
• Polideportivo Mateu Cañellas (Inca)
• Hipódromo de Manacor

En Menorca: 
• Recinto Ferial (Maó)
• Sala polivalente Canal Salat (Ciutadella)

En Ibiza y Formentera: 
• Recinto Ferial (Ibiza) 
• Hospital de Formentera