LOGO CAIB
Contingut
11 juny 2021Conselleria de Salut i Consum

Cafés Virtuales, un espacio para favorecer el bienestar emocional NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Cafés Virtuales, un espacio para favorecer el bienestar emocional

Fundación Deixalles, Asociación Pitiüsa pro Salud Mental y la Asociación de Ayuda al Acompañamiento del Enfermo de les Illes Balears dinamizan los cafés virtuales

El 16 de junio comienza la primera sesión de los Cafés Virtuales para el bienestar emocional en las Illes Balears. Esta actividad está enmarcada dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de su documento Covid-19 intervenciones recomendadas en salud mental y apoyo psicosocial durante la pandemia.

Los Cafés Virtuales son una estrategia de apoyo mutuo no terapéutico, a través de Internet y las nuevas tecnologías. La participación está abierta a cualquier persona que quiera compartir emociones, experiencias y sentimientos.

El objetivo del café es generar un espacio de reciprocidad entre las personas y formar una comunidad para minimizar los efectos de la pandemia sobre el bienestar emocional a toda la población.

La actividad surge desde la Oficina de Salud Mental de les Illes Balears, la Subdirección Asistencial de Humanización, el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Salud y el Grupo de Trabajo por la Lucha Contra el Estigma, donde participan representantes interinstitucionales y entidades del tercer sector.

Los primeros encuentros virtuales estarán organizados, simultáneamente, por las entidades Fundación Deixalles, Asociación Pitiüsa pro Salud Mental (APFEM) y la Asociación de Ayuda al Acompañante del Enfermo de las Illes Balears (ADAA).

La psicóloga y psicoterapeuta grupoanalítica Nati Solivellas impartió las sesiones formativas durante el mes de abril, dirigidas a las entidades sociales comprometidas en el desarrollo de esta iniciativa comunitaria que pretende crear herramientas virtuales para la población que permitan combatir el aislamiento social al que todos nos hemos visto expuestos y contribuyan a generar red social de apoyo. 

El desarrollo de los Cafés Virtuales tiene unas directrices claras y transparentes: la libre participación, el compromiso de asistencia de forma previa y el respeto hacia los demás.

Las personas que quieran participar deben enviar un correo electrónico a cafesvirtualsIB@gmail.com. El participante recibirá el enlace para la conexión a través de la plataforma Meet de Gmail. Se tendrá en cuenta el orden de inscripción para la participación. El Café Virtual se realizará cada quince días, los primeros y terceros miércoles de 16.00 a 17.30 horas desde el 16 de junio de 2021.