LOGO CAIB
Contingut
7 juny 2021Conselleria de Medi Ambient i Territori

CONSELL DE GOVERN: EL COFIB CONTARÁ CON CASI UN MILLÓN DE EUROS PARA HACER FRENTE A LAS ESPECIES INVASORAS Y AVANZAR EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: EL COFIB CONTARÁ CON CASI UN MILLÓN DE EUROS PARA HACER FRENTE A LAS ESPECIES INVASORAS Y AVANZAR EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

\ El presupuesto global se ejecutará durante el periodo comprendido entre los años 2021 y 2024
\ La bioseguridad, el control de ofidios o la nidificación de fauna marina, entre los principales ejes de actuación


El Consell de Govern ha otorgado al conseller de Medi Ambient i Territori la autorización previa para ejercer la competencia en materia de autorización y disposición del gasto correspondiente a un expediente de transferencia por un importe máximo de 982.620,00 euros a favor del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) para ejecutar los Proyectos de invasoras, bioseguridad y cambio climático 2021-2024.


El objetivo de los proyectos es desarrollar, en estos cuatro años, medidas encaminadas al control de la entrada de especies invasoras en Baleares, a través de la bioseguridad, así como prever y adaptarse a situaciones derivadas de las consecuencias de la emergencia climática.


Entre las actuaciones previstas, se contempla la eliminación de especies invasoras en zonas húmedas para dar continuidad a las tareas que se han hecho durante los últimos años gracias al Proyecto Prats Nets d’Invasores, financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Con cuatro años más de actuaciones, se podrá consolidar el control de especies invasoras en estos espacios, a través de tareas de prevención y seguimiento.


También se prevé la erradicación de Carpobrotus en Formentera, un paso más en el control de especies invasoras y que es posible gracias a las características que tiene la isla Pitiusa. Además de eliminarla, se trabajará para restituir los hábitats dañados por la planta. Por otro lado, también se potenciará el control de ofidios en Mallorca, con acciones que permitan aumentar el seguimiento y control, así como la protección de especies endémicas como el ferreret.


Para continuar trabajando en materia de bioseguridad, el COFIB también prevé la contratación de una persona formada en veterinaria y bioseguridad, lo que permitirá desarrollar medidas preventivas, como por ejemplo protocolos o inspecciones.


Para hacer frente a las consecuencias de la emergencia climática, desde el COFIB se desarrollarán acciones para dar respuesta a la creciente nidificación de tortugas marinas en las costas de las Illes Balears, así como para el desarrollo de los programas de conservación, que incluyen medidas como la incubación de los huevos o el programa head starting de alimentación y desarrollo durante el primer año de vida.


Se hará, además, seguimiento de esta especie, así como otras marinas catalogadas, como tiburones y rayas. Estas actuaciones permitirán conocer el estado de las poblaciones y desarrollar así las acciones de conservación del medio marino necesarias para conservarlas.