18 mayo 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Se ofrecen talleres de formación en lengua catalana a personas con dificultad de inserción sociolaboral NNota Informativa

Se ofrecen talleres de formación en lengua catalana a personas con dificultad de inserción sociolaboral

Servicios Sociales y Política Lingüística unen esfuerzos para la inclusión social y el aprendizaje de la lengua propia de las Illes Balears

La Dirección General de Política Lingüística y la Dirección General de Servicios Sociales del Govern han iniciado una colaboración para llevar a cabo actuaciones para favorecer el aprendizaje del catalán dirigida a personas con dificultad de inserción sociolaboral. En concreto, se han organizado dos talleres de formación en lengua catalana para colectivos del Arenal, en Mallorca. En concreto, se trata de dos cursos de 40 horas, que cuentan con la asistencia de un número limitado de alumnos previamente seleccionados por Cáritas Mallorca bajo criterios de inserción sociolaboral.

Un taller se centra en la alfabetización y la comunicación oral, mientras que en el otro se imparte un nivel inicial de conocimientos de catalán. Está previsto reforzar la iniciativa con otras actividades, organizadas con la colaboración otras entidades, como por ejemplo recorridos por el centro de Palma, visitas culturales o actividades deportivas, con el propósito que los alumnos puedan conocer mejor la realidad social y cultural que los rodea y garantizar un contexto que facilite la integración de este colectivo. 

Según ha explicado la directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, el objetivo general de estas actuaciones es “garantizar el acceso al conocimiento del catalán a toda la población e incrementar este conocimiento”. Defior ha recalcado que “el conocimiento de la lengua propia de las Illes Balears favorece la convivencia y el arraigo”.