13 mayo 2021 Consejería de Educación y Formación Profesional

Más de 60 docentes participan del curso “Fake news y educación mediática” NNota Informativa

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La formación está dirigida a docentes de 5º y 6º de educación primaria así como al profesorado de secundaria

Más de 60 docentes participan del curso “Fake news y educación mediática”

Con esta formación organizada por el CEP IBSTEAM, se tratará la desinformación y sus consecuencias, así como los cimientos de la verificación digital, entre otras

Des de ayer y hasta el próximo 6 de junio, más de 60 docentes participan de la formación organizada por la CEP IBSTEAM, “Fake news y educación mediática”. Un curso en el que se darán herramientas para localizar y combatir la desinformación y las fake news, cada vez más presentes en las redes sociales e Internet.

La formación está dirigida a docentes de 5º y 6º de educación primaria así como a profesorado de secundaria y, consta de dos partes. Una semipresencial con dos videoconferencias y la otra a distancia , donde se empleará un Classroom como entorno virtual donde poder consultar materiales, participar en foros y realizar actividades obligatorias que los tutores propondrán a los asistentes.

Este curso quiere desarrollar las competencias digitales del profesorado en información y alfabetización informacional,  y en Comunicación y colaboración. Entre los contenidos que se tratarán se encuentran las herramientas que se pueden utilizar en clase para localizar y filtrar el flujo de información a Internet. Una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a las que sigo en espacios sociales o comunidades docentes, y la transmisión de esta actitud al alumnado. Así como el uso de diferentes estrategias digitales para que el alumnado sepa comparar críticamente y combinar de manera significativa información de diferentes fuentes.

Formar al profesorado en los usos inadecuados de Internet

Los objetivos de la formación van desde el análisis y conocimiento de los conceptos relacionados con la desinformación y lo que puede conllevar, al descubrimiento de las claves y las herramientas de la verificación digital o al trabajo con materiales, experiencias y reflexiones para poder implementar la educación mediática en verificación digital en el aula.

Una vez finalizada la formación los participantes estarán formados en los usos inadecuados de Internet y en sus efectos negativos sobre niños, jóvenes y adultos. Además de estar en disposición de ayudar al alumnado a identificar con facilidad los mensajes masivos engañosos.