LOGO CAIB
Contingut
12 maig 2021Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica

El Govern invertirá 1,9 millones de euros en la cubierta solar del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern invertirá 1,9 millones de euros en la cubierta solar del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila

Yllanes destaca que el proyecto, impulsado por el IBE, será la mayor instalación de autoconsumo de Menorca, permitirá reducir un 20 % la factura de luz del hospital y evitará la emisión de 805 toneladas de CO2 al año

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este mediodía el proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, que se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca.

Yllanes estuvo acompañado por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; la vicepresidenta del Consell de Menorca, Maite Salord; el director general del Ibsalut, Juli Fuster; el gerente del IBE, Ferran Rosa; el alcalde de Maó, Héctor Pons, y el gerente del Hospital Mateu Orfila, Román Julià.

El proyecto de instalación de placas solares es el más importante que impulsa el Instituto Balear de la Energía (IBE) este 2021, con un presupuesto de1,9 millones de euros, destinado a cubrir las 350 plazas de aparcamiento del hospital con placas solares que permitirán reducir un 20 % la factura energética del centro, lo que se sumará al ahorro de las placas ya existentes.

«Con este proyecto avanzamos en la soberanía energética de una infraestructura estratégica que es, además, uno de los mayores consumidores de energía de la isla de Menorca. Y lo hacemos favoreciendo el ahorro energético, sin consumir territorio», ha explicado el vicepresidente Yllanes. «La transición energética no tiene vuelta atrás, no sólo por los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente, sino también sobre la salud —reducimos el uso de combustibles fósiles y mejoramos la calidad del aire que respiramos— y porque es una política clave en la reactivación y diversificación de nuestra economía. Tenemos que blindar climáticamente Menorca».

 

Más energía verde, menos quema de combustible

En el aparcamiento de Mateu Orfila se instalarán 2570 paneles fotovoltaicos que generarán una potencia de 900 kW, que se suman a los 392 kW ya existentes en la cubierta, y que darán una potencia nominal total de 1292 kW. La instalación sobre el aparcamiento producirá 1.048.873 kWh/año de electricidad verde y evitará la quema de más de 237.000 kg de combustible anuales.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila supone el 1,5 % de todo el consumo de energía de la isla de Menorca. Por tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto invernadero: se calcula que se evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre —1,3 toneladas/año— y óxidos de nitrógeno —2,1 toneladas/año—, con importantes efectos sobre la salud de las personas.

El proyecto de instalación de placas solares del hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2. Con más de 15.000 m2, este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears. Forma parte también de los proyectos impulsados desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern para potenciar las energías renovables en entornos urbanos como cubiertas, aparcamientos, edificios públicos o el impulso al autoconsumo.

Con la entrega del proyecto definitivo de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila, el IBE inicia la licitación de las obras para empezar la ejecución durante el otoño de 2021.

Documentos adjuntos: