10 mayo 2021 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Agricultura aprueba la resolución de sequía meteorológica en el ámbito agrario de Mallorca y Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Agricultura aprueba la resolución de sequía meteorológica en el ámbito agrario de Mallorca y Menorca

El texto reconoce la relación directa entre la sequía y los perjuicios sufridos en el sector primario a los efectos de poder articular posibles ayudas

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la resolución que reconoce la sequía meteorológica en el ámbito agrario de Mallorca y Menorca. La consellera Mae de la Concha ha firmado la resolución, a propuesta de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB). La resolución viene motivada por la disminución de la precipitación durante los meses de septiembre de 2020 a marzo de 2021. A los efectos de poder articular posibles ayudas, el texto reconoce la relación causal directa entre la sequía y los perjuicios sufridos en el sector primario en las islas de Mallorca y Menorca para el año 2021. A la vez, permitirá también que los agricultores o los ganaderos que tengan asegurados los cultivos, puedan cobrar los seguros y descuentos en los módulos del IRPF de la campaña de 2021. La consellera De la Concha ha asegurado que la prioridad con esta resolución era «encontrar una solución a la situación actual, puesto que los perjuicios han sido muy importantes para nuestra ganadería y se tenía que actuar ya», pero ha querido recordar que «los episodios de sequía son cada vez más frecuentes debido a los efectos del cambio climático». En este sentido, ha añadido que «de cara a mejorar el futuro del sector, hay que abordar el tema de la adaptación de cultivos según la disponibilidad de agua, como también fomentar el incremento de los seguros agrarios, que aquí son un instrumento público eficiente».

El déficit de precipitaciones desde el mes de septiembre de 2020 hasta marzo de 2021 ha afectado gravemente a varios sectores agrarios de los municipios de Mallorca y Menorca, especialmente el sector de la ganadería con un efecto acusado en la producción de pastos, donde la sequía está provocando una importante reducción de los rendimientos, puesto que en estos tipos de explotaciones, el ganado se alimenta fundamentalmente con alimentos producidos en la misma explotación y con un amplio uso de los pastos en el caso de los herbívoros. Estas condiciones suponen una amenaza para la viabilidad y continuidad de las explotaciones de ganado ovino, cabruno, vacuno y porcino en extensivo, dada la falta de disponibilidad de alimento.

La afectación a los cultivos

La baja pluviometría ha ocasionado que los cultivos de secano sembrados durante el otoño del año 2020 (pastos, cereales y leguminosas) se hayan visto gravemente afectados, puesto que durante la germinación en el suelo, las semillas tuvieron la humedad suficiente para hacerlo pero, a partir de principios de año, no han podido absorber suficiente agua del suelo para el correcto desarrollo del grano y la producción de biomasa. Esto ha provocado que se hayan secado las hojas y clorosis por la carencia de agua, poca crecida de los entrenudos de los tallos y un inicio de espigada muy temprano, así como la pérdida de la capacidad de rebrote por la carencia de agua y bajada de la producción de biomasa.

En Mallorca, los técnicos de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) han hecho un seguimiento agronómico de campo a diferentes parcelas sembradas de pastos, cereales y leguminosas para evaluar las pérdidas en la producción de biomasa para la alimentación animal y para la producción de grano. De media, se han detectado unas pérdidas debido a este fenómeno climático adverso, dependiendo de las zonas, del 60 al 80% en la producción de forrajes, del 40 al 90% en la producción de cereales y del 70 al 90% en la producción de legumbres. Este mismo seguimiento se ha llevado a cabo en la isla de Menorca por los servicios técnicos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA) y se han detectado, de media, unas pérdidas por este fenómeno climático adverso, dependiendo de las zonas, del 60 al 70% en la producción de forrajes, del 70 al 80% en la producción de cereales y del 80 al 90% en la producción de legumbres.

La pluviometría

Así, en la isla de Mallorca, de septiembre a marzo, la pluviometría mediana acumulada durante los meses de septiembre a marzo ha sido de 338,00 mm., lo que supone un 20,00% menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010. Por ejemplo, en Manacor la pluviometría acumulada ha sido de 132,00 mm., lo que supone un 66% menos que la media de referencia; en Artà, de 327,00 mm., un 35% menos; en Llucmajor, de 268,00 mm., un 22% menos; en Palma, de 206,00 mm., un 34% menos; en Campos, de 216,00 mm., un 33% menos; en Sineu, de 324,00 mm., un 19% menos; o en Escorca, de 747,00 mm., un 19% menos.

En la isla de Menorca, la situación es similar a la de Mallorca. La pluviometría mediana acumulada durante estos meses ha llegado a los 312,00 mm., lo que supone un 20,00% menos que la media del periodo de referencia del 1981-2010. Por ejemplo, en Ciutadella ha sido de 312,00 mm., un 13% menos; en Es Mercadal, de 341,00 mm, un 23% menos, y en Maó, de 308,00 mm., un 28% menos.

Documentos adjuntos: