7 mayo 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Ib-musicat, la web de la música en catalán de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Ib-musicat, la web de la música en catalán de las Islas Baleares

Con esta iniciativa se pone en valor la música como herramienta de fomento de la lengua catalana

La Dirección General de Política Lingüística ha puesto en marcha Ib-musicat (ib-musicat.cat), una web en que se recogen los grupos e intérpretes en catalán de las Islas Baleares. De momento se pueden encontrar los que han publicado un trabajo desde septiembre de 2018 hasta la actualidad. Un buscador permite localizar los artistas por el nombre, el género musical, la isla o el año de edición del disco. En el perfil del grupo o solista, aparecen los últimos discos publicados, datos de contacto y artistas relacionados.

La información que contiene la web es fruto de la iniciativa de la Dirección General de recopilar las novedades discográficas elaboradas por el Grup Enderrock, a pesar de que está previsto ampliar las referencias disponibles. Así mismo, cualquier usuario puede sugerir la inserción de un nuevo grupo o solista a través de un formulario. Además, la página tiene un apartado con enlaces a otros recursos de música en catalán, como buscadores, publicaciones especializadas y listas de Spotify.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha explicado que Ib-musicat “es una plataforma que pone en valor la música en catalán hecha en las Islas Baleares”. Defior ha destacado la importancia de esta expresión artística como “elemento generador de comunidad y autoestima, por la fuerza que tiene la música como vehículo de expresión emocional y como elemento de vinculación”. Igualmente, se trata de un contexto de uso de la lengua catalana en un entorno de ocio, especialmente importante en el caso de los jóvenes. 

Con Ib-musicat no tan sólo se quiere dar a conocer los artistas de las Islas Baleares que cantan en catalán, sino también favorecer la contratación y difundir la riqueza de la oferta en cuanto a grupos y estilos musicales de que disponemos.

 

Documentos adjuntos: