LOGO CAIB
Contingut
3 maig 2021Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball

CONSELL DE GOVERN: EL SOIB COFINANCIARÁ CON 3 MILLONES DE EUROS LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA OFRECER MÁS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD CConsell de Govern

Foto de noticia

CONSELL DE GOVERN: EL SOIB COFINANCIARÁ CON 3 MILLONES DE EUROS LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN PARA OFRECER MÁS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

\ Se incentiva la acreditación de centros de formación de consells y ayuntamientos, así como de las entidades dependientes o que están vinculadas

\ El impulso de nuevos espacios formativos se enmarca en el fomento de la formación de las personas desocupadas, una prioridad de las políticas de ocupación del Govern


El Consell de Govern, a propuesta de la Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones para cofinanciar los gastos necesarios para acreditar centros de formación de las entidades locales que impartirán formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad para personas desocupadas.

El presupuesto de la convocatoria es de 3.000.000 €, distribuidos en dos anualidades (2021 y 2024), y permitirá acreditar centros de formación de ayuntamientos y consells insulars, así como de las entidades que dependen o están vinculadas. Se financia mediante fondos propios y también se puede cofinanciar con el Fondo Social Europeo.

El objetivo es que se puedan impartir acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad, que en algunos ámbitos territoriales no se encuentran suficientemente cubiertas, y así aumentar el número de centros de formación acreditados que puedan impartirlas. Actualmente en las Baleares hay 170 centros de alta acreditados, de los cuales 114 son centres colaboradores, y 56 propios.

Con esta nueva convocatoria se conseguirá una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, se dará respuesta a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las demandas de los trabajadores y se mejorará la formación de las personas desocupadas.

Si se acreditan los 60 certificados que permite la convocatoria, se podrían beneficiar cerca de 900 trabajadores, con lo cual la formación certificable llegará a más personas paradas de las Baleares.

La entidad que presente la solicitud puede tener centros ya acreditados para impartir formaciones de otros certificados de profesionalidad o puede ser un centro de nueva creación, hecho que se priorizará. Las solicitudes de ayudas se han de hacer para autorizar, como mínimo, un certificado de profesionalidad y para quince o más alumnos, excepto en la isla de Formentera, donde el mínimo son diez alumnos.

El importe de la ayuda es el 50 % del coste del proyecto solicitado, con un importe máximo para subvencionar para cada certificado de profesionalidad que se quiera acreditar de 50.000 €. Se subvencionarán los gastos relativos a la realización de obras, la adecuación de espacios, la adquisición y la instalación de equipamiento, así como el alquiler de espacios y el alquiler de equipamientos, entre otros.

Para conseguir un mayor acceso a la ocupación, se cofinanciarán los gastos necesarios para acreditar certificados de profesionalidad incluidos dentro del Catálogo de especialidades formativas, a fin de que las entidades acreditadas se puedan presentar a cualquier de las convocatorias de formación del SOIB.

Los proyectos de actuaciones de los nuevos espacios se tendrán que iniciar antes del día 15 de noviembre de 2021.