3 mayo 2021 Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores

CONSELL DE GOVERN: APRUEBAN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA Y APELAN A UNA ESTRATEGIA EUROPEA PARA LAS ISLAS CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: APRUEBAN UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA DE EUROPA Y APELAN A UNA ESTRATEGIA EUROPEA PARA LAS ISLAS

\ El texto hace un llamamiento al espíritu europeo para hacer frente, desde la unidad y la solidaridad, a la situación excepcional derivada de la Covid-19

\ El Govern invita a la ciudadanía y al resto de las instituciones de las Islas a participar en los foros de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

El Govern de las Illes Balears se ha sumado con una declaración institucional a la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo, que conmemora la paz y la unidad del continente. En esta declaración, aprobada hoy por el Consell de Govern, las Baleares apelan al primigenio espíritu europeo para hacer frente desde la unidad y la solidaridad a la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19 y, por otro lado, también a la importancia de establecer una estrategia europea para los territorios insulares, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de las islas de la Mediterránea.

El Consell de Govern ha aprobado la declaración a propuesta de la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, con motivo de la conmemoración del Día de Europa. Hace 71 años, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos exteriores, pronunció en París uno de los discursos más capitales del siglo XX en Europa, la Declaración Schuman, para reclamar una nueva forma de cooperación política y de reconstrucción después de un conflicto bélico entre las naciones europeas, la Segunda Guerra Mundial.

Mediante esta declaración institucional, el Govern de las Illes Balears apela al primigenio espíritu europeo para hacer frente, desde la unidad y la solidaridad, a la situación excepcional de la pandemia de la COVID-19, una crisis sanitaria global que deriva en graves consecuencias sociales y económicas, y defiende la necesidad de apoyar a los territorios que se pueden ver más afectados, como por ejemplo las Baleares.

Este año la celebración del Día de Europa coincide con el lanzamiento de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Bajo el eslogan «El futuro está en tus manos», invita a ser protagonistas de las ideas que vertebrarán los retos y los desafíos europeos, así como de las reformas institucionales que se tienen que llevar a cabo para fortalecer el proyecto europeo común. El Govern invita al resto de instituciones y a la ciudadanía de las Islas a participar en los diferentes foros y en la plataforma digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa para hacer sentir su voz ante las instituciones de la Unión Europea.

Por otro lado, mediante esta declaración institucional, el Govern subraya la importancia de establecer una estrategia europea para los territorios insulares, detallada por cuencas marinas, que se concrete con medidas específicas en las diferentes políticas europeas, especialmente en la de cohesión, en el transporte, en la transición energética y en la política marítima integrada.

Tal como recuerda el texto, las Islas Baleares son el territorio del Estado que más sufre el impacto de la pandemia. Sin embargo, el golpe histórico y sin precedentes a nuestra economía no viene determinado únicamente por la Covid-19. Nuestra naturaleza insular está profundamente ligada a debilidades estructurales de nuestro modelo económico y social que nos restan competitividad, señala también la declaración.

Así mismo, el Consell de Govern manifiesta su compromiso con la causa insular y por eso pide a la Unión Europea que a la hora de implementar sus políticas en los territorios insulares se tengui en cuenta la doble periferia que sufrimos; por el hecho de ser islas y por la vulnerabilidad de la cuenca Mediterránea. El Gobierno también apela, ahora más que nunca, a una Unión Europea viva, competitiva, progresista, cohesionada e inclusiva, que se adapte y responda a las necesidades y a las emergencias de su territorio y que asuma los nuevos retos con valentía, firmeza y coraje.


ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA De EUROPA

Este año, a través del Centro Baleares Europa se han organizado varios actos conmemorativos del Día de Europa, como una nueva edición del concurso musical «Saca tu mejor versión», de interpretaciones del himno de Europa.

El concurso, como ya se hizo el año pasado, se dirige a todo tipo de músicos y se pueden presentar tanto profesionales como amateurs, estudiantes, profesores, miembros de conservatorios, escuelas de música o bandas municipales, entre otros.

Además, a una veintena de bibliotecas de las Islas Baleares se interpretará el cuento Kalòpsia: un planeta no tan diferente, editado por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, con el cual se pretende acercar a los niños los valores de la Unión Europea.