23 abril 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Palabras por Sant Jordi genera una gran cadena de usuarios compartiendo palabras NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Palabras por Sant Jordi genera una gran cadena de usuarios compartiendo palabras

La iniciativa, impulsada por la DGPL, ha tenido una gran repercusión en las redes

La Fiesta de Sant Jordi ha tenido las palabras como protagonistas en las redes. Centenares de personas, instituciones y entidades han compartido palabras a sus cuentas. Así, se han sumado a la iniciativa Paraules per Sant Jordi, impulsada por la Dirección General de Política Lingüística. Los usuarios han hecho uso del sistema de etiquetado de cada red para compartir la palabra escogida con otros usuarios. Así mismo, muchos han explicado lo porqué de la elección. 

Muchas de las palabras elegidas han sido acompañadas también de imágenes, poemas o vídeos. La etiqueta #paraulesperSantJordi ha servido para amparar las publicaciones, que se han extendido en todo los territorios de habla catalana. Así, y como ya sucedió el año pasado con la iniciativa Per Sant Jordi, una paraula, se ha creado una gran cadena con usuarios que han compartido la lengua catalana. 

La presidenta de Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, se ha sumado con la palabra albirar. También lo han hecho los consellers del ejecutivo. Así el titular de Fons Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha escogido la palabra llum; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, se ha decantado por tendresa o consell de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, que ha elegido resilència. También se han sumado numerosos ayuntamientos de las Islas Baleares y organismos públicos como el Servei d'Assessorament Lingüístic del Consell de Menorca con la palabra bresca.

Desde la sociedad civil, entidades y personas también ha compartido palabras. Por ejemplo, la actriz Agnès Llobet ha elegido aixoplugar-se, el glosador Mateu Xurí ha escogido berul, la Plataforma Tanto eés ara com abans ha apostado por enginy, Onda Cero Eivissa i Formentera ha escrito escoltívol o el sindicato UGT, que se ha decidido por essencials. El Mercat de l'Olivar también ha animado a sumarse a la iniciativa.