LOGO CAIB
Contingut
21 abril 2021Conselleria de Medi Ambient i Territori

El Impuesto de Turismo Sostenible permitirá quadruplicar este año el número de jaulas para el control de ofidios en Eivissa NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Impuesto de Turismo Sostenible permitirá quadruplicar este año el número de jaulas para el control de ofidios en Eivissa

El proyecto está dotado con un presupuesto de más de 850.000 €

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director general de 'Espais Naturals i Biodiversitat', Llorenç Mas, han presentado, este miércoles, el proyecto ‘Control de especies invasoras en las Pitiüses’ financiado con 853.461 € provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible. Las actuaciones previstas permitirán instalar 1.400 jaulas para hacer frente en la temporada de control de ofidios de este año, además de contar con seis técnicos más.

La colocación de las trampas será gradual. Las primeras 400 se instalarán durante el mes de abril mientras que los meses de mayo y junio se colocarán un millar más. En otoño se prevé que se sumen 550. De este modo, a finales de este año habrá colocadas 1.950 trampas en toda la isla, cifra que volverá a aumentar en 2022 hasta llegar a unas 2.200. Hay que recordar que el 2020 se colocaron un total de 330 trampas.

Mir se ha mostrado muy satisfecho con el incremento de jaulas previsto, «una actuación que forma parte de un plan integral, y que se refuerza casi triplicando el personal dedicado al proyecto: pasamos de tres personas dedicadas exclusivamente al control de ofidios en Eivissa a tener ocho». El conseller ha añadido que el aumento de efectivos «facilitará la tarea de controlar la densidad de serpientes invasoras, protegiendo así una de las especies más preciadas de nuestras islas, la lagartija pitiüsa».

Por su parte, Mas ha querido agradecer la tarea del personal del Consorcio para la Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB), los Agentes de Medio ambiente, el Consell de Eivissa, ayuntamientos, ONG’s y la Federación Balear de Caza, «con quien hemos trabajado de forma coordinada y sin los cuales no hubiera sido posible el trabajo ingente de estos años». El director general ha remarcado también la tarea que hace la ciudadanía, «un ejemplo a seguir tanto por la concienciación como por la implicación, y sin el cual acabar con los ofidios en la isla sería mucho más difícil».

El personal adscrito al proyecto proporcionará apoyo a la ciudadanía tanto en la colocación de las jaulas como en las localizaciones que se hagan. Hay que recordar que, además de pedir las jaulas, los ciudadanos y ciudadanas pueden comunicar el hallazgo de serpientes por la app Línea Verde-COFIB, ayudando así a georeferenciar las poblaciones.

Durante 2020, se capturaron 884 serpientes en Eivissa en 15.769 días de trampeo. Hay que recordar que, desde 2016, además de las actuaciones del COFIB, se han repartido más de 1.000 trampas a particulares. Los ejemplares capturados no entran en el recuento que hace el Consorcio, por la dificultad de obtener rendimientos de captura claros. Desde que la Conselleria de Medi Ambient i Territori inició las campañas de captura de ofidios invasores, el 2016, los técnicos han capturado 3.825 ejemplares.