LOGO CAIB
Contingut
19 abril 2021Presidenta

El Govern pone la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública en Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern pone la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda pública en Palma

La inversión total es de 5 millones de euros y se prevé que el 2021 haya 247 HPO en construcción en Palma

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Palma, José Hila, ha puesto la primera piedra de dos nuevas promociones de vivienda de protección oficial en Palma. También han participado en el acto la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera; el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del IBAVI, Cristina Ballester.

Son dos nuevas promociones que suman un total de 38 viviendas de protección oficial (VPO). La promoción situada en la calle de Magdalena Bonet consta de 30 viviendas, mientras que la situada en la calle de Josep Togores es de 8 VPO. El terreno donde se construirán fue cedido por el Ayuntamiento de Palma el mes de febrero de 2019. Estas viviendas irán destinadas a familias que no pagarán más de un 30% de sus ingresos en concepto de alquiler y gastos derivados.

Armengol ha agradecido la implicación del Ayuntamiento de Palma, fundamental para poder disponer del suelo y llevar a cabo la construcción de las promociones. “La política de vivienda es una prioridad absoluta del Govern, puesto que somos conscientes que es un bien social de primera necesidad y no un bien de mercado”, ha subrayado la presidenta. “La construcción de la vivienda es fundamental para poder dar más garantías a la población que lo necesita y hacer bajar el precio de la vivienda privada en nuestras islas”, ha asegurado, añadiendo también el resto de políticas que se desarrollan, como son las ayudas al alquiler o la adquisición de pisos por tanteo y retracto o por la cesión de grandes tenedores.

“Éramos un territorio con muy poco parque de vivienda pública y lo estamos incrementando de una manera sustancial”, ha profundizado Armengol, recordando que este año se destina “el presupuesto más alto de la historia democrática en construcción: 64 millones de euros para vivienda pública”. A demás, ha recordado que la promoción de 30 viviendas que se ha empezado a construir se financia a través del Impuesto de Turismo Sostenible para “compartir los ingresos turísticos en necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad autónoma”.

Por su parte, el conseller ha destacado que durante el 2021 habrá en marcha 11 promociones en Palma, una “ciudad con muchas necesidades, densa de población y dónde más inversiones se tienen que hacer y por eso apostamos para hacerlo”. En este sentido, también ha agradecido al consistorio la colaboración con el IBAVI por la cesión de los terrenos y “poder dar satisfacción a las necesidades de la gente” con la construcción de las dos promociones. “Este trabajo forma parte de la política decidida del Govern de hacer vivienda allá donde se pueda”, ha recalcado.

Características de la promoción

En cuanto a la promoción de 30 viviendas, 17 son de un dormitorio (46 m²) y 3 de estos son adaptados, mientras que las 13 viviendas restantes son de dos dormitorios y hacen entre 51 y 55 m². Con relación a la promoción de 8 viviendas, todas son de un dormitorio y de entre 35 y 44 m², y una de las viviendas es adaptado.

La inversión total de las dos promociones es de 5.006.886 € y se prevé que las obras finalicen el mes de julio de 2022.

La promoción surge de un concurso de ideas del IBAVI, de entre más de 170 propuestas admitidas, la ganadora del cual fue el proyecto «Togores de sa terra» de Vivas Arquitectos Barcelona, SLP. Propone unas viviendas con un consumo energético muy reducido, con ventilación cruzada y respetando el entorno y su valor arquitectónico.

Se propone la máxima sencillez en el diseño del proyecto, de manera coherente con la optimización de costes, la calidad funcional y arquitectónica del proyecto y la implantación de las medidas medioambientales necesarias para dar respuesta a la situación de emergencia climática. El entorno en que se encuentra es una zona urbana del ensanche de Palma, al barrio de s’Olivera, dentro del anillo formado por la Vía de Cintura (Mi-20), en una isla del parque de la FEMU, que se levanta sobre la sede de la antigua Fábrica Española de Metalurgia y Utillaje, ahora desaparecida.

Todas las viviendas tienen doble orientación y con acceso por pasera, todas las son habitaciones dobles, de aproximadamente 10 m², y la cocina central inclusiva se encuentra en un espacio diferenciado pero conectado visualmente con el cuarto de estar. Todos los espacios de la vivienda están comunicados y se eliminan los pasillos para optimizar las superficies.