14 abril 2021 Presidenta

Armengol recibe el dictamen del CES sobre la prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Illes Balears en el Horizonte 2030 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol recibe el dictamen del CES sobre la prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Illes Balears en el Horizonte 2030

La jefa del Ejecutivo ha recibido en audiencia al nuevo presidente de la institución
 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, ha recibido en audiencia al presidente del Consejo Económico y Social (CES) de las Illes Balears, Rafel Ballester, y a su secretario general, Josep Valero, que le han hecho entrega del Dictamen 5/2020 sobre la prospectiva económica, social y medioambiental de las sociedades de las Illes Balears en el Horizonte 2030.

El CES ha elaborado este dictamen, de iniciativa propia, respondiendo a la petición del Govern de les Illes Balears, en el 2017, de que el CES elaborara un estudio sobre la prospectiva de las sociedades de las Illes Balears de aquí a la próxima década y, por lo tanto, pudiera emitir su propia opinión en forma de dictamen.

Hay que recordar que fue en marzo de 2019, en colaboración con la UIB, cuando el CES publicó el estudio científico encargado, en modo de libro blanco, abierto al debate y a las propuestas de la sociedad de las Illes Balears. Un año antes, en el 2018, el CES creó la Comisión de Trabajo del estudio compuesta por 18 consejeros para definir sus los contenidos.

Este estudio, conjuntamente con los posteriores foros insulares y las propuestas directas de los consejeros del CES, sumó 444 propuestas. Durante todo el proceso hasta llegar a la aprobación del dictamen se ha seguido un proceso de governanza muy valorado por parte del CES europeo y que tiene el consenso unánime del plenario.

El objetivo del dictamen es hacer de las Illes Balears una región referente por su calidad turística, por su capacidad de atraer talento e impulsar la emergencia de nuevas actividades competitivas en el ámbito internacional y sobresaliendo en la sostenibilidad ambiental, en la inclusión social, en la calidad del trabajo y en el equilibrio territorial. Por este motivo, aborda tres ejes estratégicos: el primero, para hacer de la actividad turística en las Illes Balears un modelo de competitividad y sostenibilidad de referencia internacional; el segundo, para hacer de las Illes Balears una región atractiva para el talento y para el despliegue de nuevas actividades económicas competitivas en el ámbito internacional, y, el tercero, enfocado a hacer de las Illes Balears un modelo de cohesión social, de calidad del trabajo, de equilibrio territorial y de sostenibilidad ambiental.

Además, se aborda la necesidad de establecer un plan estratégico con visión en el 2030 que tenga los medios necesarios y se conjugue con la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, identificándolos a la realidad concreta de cada una de las Illes y a los retos comunes que tiene la comunidad autónoma. 

El dictamen prevé ser un documento vivo que propicie y fomente el debate y la aportación de propuestas y se abra a todas las entidades sociales y a todas las administraciones para poderlo debatir.

Documentos adjuntos: