12 abril 2021 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: La Oficina de Lucha contra la Corrupción rectifica y limita su petición de datos de vacunación de los altos cargos públicos NNota Informativa

COVID-19: La Oficina de Lucha contra la Corrupción rectifica y limita su petición de datos de vacunación de los altos cargos públicos

El Servicio de Salud mantiene una total disposición a colaborar con la Oficina, tal y como dejó claro en su escrito presentado la semana pasada

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción (OAIB) ha atendido el recurso del Servicio de Salud de las Illes Balears y ha anulado su petición inicial de obtener los datos de vacunación de 130.000 personas de Balears —todas las que habían sido vacunadas entre el día 27 de diciembre y día 2 de marzo—.

En un escrito remitido al Servicio de Salud hoy mismo, la Oficina anula su requerimiento inicial de información y dicta un nuevo requerimiento que limita la petición de información a un listado de altos cargos públicos del Govern, de los consells insulars, ayuntamientos y también de miembros del Parlamento. Igualmente, la Oficina pide copia de los protocolos de vacunación en las Illes Balears.

De este modo, la OAIB atiende el recurso del Servicio, quien pidió concreción en la petición. La normativa de la Oficina contempla la posibilidad de investigar casos concretos, no realizar investigaciones prospectivas generales que afecten a datos tan sensibles de un grupo tan amplio de la población.

Desde los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma se consideró que pedir datos de salud —y por lo tanto, muy sensibles— de 130.000 personas no era proporcional al objetivo perseguido, y por ello se hizo la petición de concreción. Asimismo, el Servicio de Salud realizó una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos, de la que todavía no ha obtenido respuesta.

El Servicio de Salud estudia la petición y mantiene una total disposición de colaborar con la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en cualquier investigación que realice sobre el proceso de vacunación, tal y como dejó claro en su escrito de recurso presentado la semana pasada.