12 abril 2021 Presidenta

El Govern pone la primera piedra de una nueva promoción de 35 VPO en Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern pone la primera piedra de una nueva promoción de 35 VPO en Palma

La inversión total es de 5,3 millones de euros y el plazo de las obras previsto es de 15 meses

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y del alcalde de Palma, José Hila, ha puesto la primera piedra de una nueva promoción de 35 viviendas de protección oficial (VPO) en la calle de Fornaris de Palma, en la barriada de Levante-La Soledad. Al acto también ha asistido la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera ; el director general de Movilidad y Vivienda, Eduardo Robsy, y la gerente del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI), Cristina Ballester.

Se trata de 35 pisos, de los cuales 24 son de un dormitorio (de 49 m2), 8 de dos dormitorios (de entre 64 y 69 m2), y 3 de tres dormitorios (de 85 m2). Tres de las viviendas son adaptadas. La construcción contará con 35 plazas de aparcamiento, tres de las cuales también adaptadas, en una superficie construida de 3.297,31 m2. La inversión total de la promoción es de 5,3 millones de euros y se prevé que el plazo de las obras sea de 15 meses.

Armengol ha destacado que Palma «es uno de los lugares clave donde se puede hacer política de vivienda». De hecho, ha agradecido al Ayuntamiento de Palma la colaboración, el compromiso y la «facilidad que siempre nos da» a la hora de construir vivienda pública, puesto que el suelo en el cual se llevan a cabo las obras lo cedió el consistorio gratuitamente al IBAVI. La presidenta ha subrayado también que el proyecto «siga las normativas específicas» de cara a la construcción de vivienda, con la apuesta por la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad universal.

«Este año tenemos el presupuesto más alto de la historia de la democracia en vivienda de protección oficial: 64 millones de euros», ha recalcado Armengol, y ha recordado que se acabará el 2021 con 1.000 viviendas más en construcción o licitación que el parque público actual, de 1.800 viviendas. «Sabemos que es un bien necesario, un derecho de la ciudadanía y no dejaremos de trabajar nunca para que la gente de estas islas pueda acceder a una vivienda digna», ha apuntado.

Por su parte, el conseller Marí ha asegurado que «este Govern está absolutamente decidido a cumplir con la planificación de aumentar de manera considerable el parque público de vivienda que teníamos y que era muy escaso». También ha explicado que, actualmente, se están construyendo 578 VPO en 22 promociones, de las cuales 15 están en Mallorca y 8 en Palma. En la ciudad se están construyendo 205 viviendas, y durante el 2021 se iniciarán tres promociones más que sumarán 42 viviendas para llegar a un total de 247. Marí ha recordado también que estos hogares se ofrecen a través de alquiler social, de forma que ninguna familia paga más de un 30% de sus ingresos.

Características de la promoción

La promoción surge de un concurso de ideas del IBAVI, de entre más de 170 propuestas admitidas, y cuya ganadora fue el trabajo de DATAEE SLP, del arquitecto Claudi Aguiló y Aran, con la colaboración de Albert Domingo y Ollé. Propone unas viviendas con consumo energético muy reducido, con ventilación cruzada, y respetando el entorno y su valor arquitectónico.

El edificio se forma con dos núcleos y accesos por pasadera a través del patio interior naturalizado. La integración paisajística del edificio se asegura mediante la construcción mural y la utilización de la piedra arenisca en fachada, del mismo modo que las edificaciones de alrededor del complejo histórico industrial de Can Ribas.

Además, la construcción será de baja tecnología, a partir de muros de carga que reducen drásticamente el impacto ambiental y mejoran la inercia térmica de las viviendas.