31 marzo 2021 Presidenta

Armengol destaca la proximidad y el conocimiento del tejido productivo de Rafel Ballester, nuevo presidente del Consejo Económico y Social NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Armengol destaca la proximidad y el conocimiento del tejido productivo de Rafel Ballester, nuevo presidente del Consejo Económico y Social

La presidenta del Govern ha recordado que el CES es un organismo estatutario fundamental para las Illes Balears de cara al diálogo social y al consenso en la toma de decisiones


La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión del nuevo presidente del Consejo Económico y Social de las Illes Balears (CES), Rafel Ballester, que asume el cargo en sustitución de Carles Manera, que cesó en esta función el pasado mes de julio de 2020.

La presidenta Armengol ha destacado de Ballester tanto su proximidad como su trayectoria y su compromiso profesionales con la pequeña y mediana empresa, que le han convertido en un gran conocedor del tejido social y económico de las Illes Balears, unas cualidades que le permitirán impulsar la actividad del principal órgano consultivo de las Illes Balears en materia económica y social. “Es un empresario de prestigio de nuestra Comunidad Autónoma que ha luchado mucho desde diferentes organizaciones y con pie firme y compromiso valiente en la defensa de los intereses de nuestra tierra”, ha asegurado Armengol.

Con la asunción del nuevo cargo, Ballester tiene por delante el reto de impulsar un órgano consultivo de importancia esencial para la Comunidad, puesto que se trata del órgano colegiado de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta en materia económica y social de las Illes Balears. Desde el cese de Carles Manera, el CES ha vivido un proceso de renovación de cargos que ahora culmina con este nombramiento.
Armengol ha recordado que el CES se trata de “un organismo estatutario fundamental de nuestra Comunidad Autónoma que desgraciadamente fue suspendido el 2012 y que se pudo recuperar en el 2016”. La presidenta ha subrayado como de importante es la manera de hacer política, ya que el CES representa un mecanismo más del diálogo social para “llegar a los debates y consensos necesarios en la toma de decisiones”. Además, ha añadido su relevancia en unos “momentos de mucha dificultad donde más que nunca se necesita paz social, acuerdos, diálogo y pensar en el interés general”. 

El Consejo Económico y Social fue constituido el julio de 2001, por lo cual este año cumple su 20 aniversario. La presidenta ha agradecido a todos los presidentes, consejeros y consejeras y a todas la personas que han formado parte del CES durante estas dos décadas su trabajo, ya que “han creído en él, han participado, lo han defendido y han luchado de forma valiente para la consolidación de este organismo estatutario que tantos beneficios ha traído para las Illes Balears”.

Está formado por diferentes órganos personales y colegiados que abrazan a buena parte del tejido económico y social de la sociedad balear, desde los agentes económicos y sociales más representativos (CCOO, UGT, CAEB y PYME) hasta representantes de los sectores agrario, pesquero, de la economía social, de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las entidades locales, de las asociaciones de protección del medio ambiente y varios expertos en materia económica y social o medioambiental.

El nuevo presidente

Rafel Ballester (Palma, 1975), empresario del sector de la decoración, ha compaginado a lo largo de su vida profesional su actividad como empresario con destacados papeles de representatividad social. Así, ha ejercido de presidente de la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de las Illes Balears (AFEDECO) y de vicepresidente de la CAEB. En este contexto, Ballester ha sido una de las figuras esenciales en la negociación y la aprobación del actual convenio colectivo del sector del comercio.

Así mismo, en su trayectoria también ha presidido la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Mallorca, de la cual ha sido miembro del Plenario. Además, ha sido consejero de ISBA, Sociedad de Garantía Recíproca de las Illes Balears.