18 marzo 2021 Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura

Reunión entre la Dirección general de Política Lingüística y la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reunión entre la Dirección general de Política Lingüística y la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares

Se ha tratado la realidad de los usuarios de las lenguas de signos y de posibles vías para apoyarlos desde la Administración

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de las Islas Baleares (FPSIB), Marcos Pons, se han reunido este jueves por videoconferencia. A la reunión también ha asistido el director de la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos, Albert Villaverde. Los asistentes han contado con el apoyo de una intérprete de lengua de signos.

La reunión ha servido como primera toma de contacto entre ambas partes. Desde la Federación de Personas Sordas se han expresado algunos de los principales problemas del colectivo, agravados últimamente con la pandemia, que ha supuesto un incremento de la prestación de servicios por vía telefónica o telemática. El presidente de la FSIB ha explicado que no todas las personas sordas tienen el mismo nivel de lectoescritura, de forma que las webs institucionales no siempre son accesibles para este colectivo.

La directora general de Política Lingüística, por su parte, se ha mostrado receptiva a las cuestiones planteadas por la FPSIB y ha ofrecido su colaboración para vehicularlas ante los órganos responsables de atender las necesidades comunicativas del colectivo de personas sordas y de garantizar sus derechos como usuarios de las lenguas de signos. Así mismo, Defior ha manifestado su disposición a estudiar el encaje jurídica de las reclamaciones que puedan dirigir a la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos los usuarios de las lenguas de signos, a raíz de la Proposición no de ley aprobada por el Parlament de les Illes Balears el noviembre de 2020, en que se pedía que la Oficina asumiera la promoción y la defensa de estas lenguas.