11 marzo 2021 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Formentera pasará a nivel 2 de alerta, dada la evolución favorable de la pandemia NNota Informativa

COVID-19: Formentera pasará a nivel 2 de alerta, dada la evolución favorable de la pandemia

Sin embargo, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas

La Conselleria de Salud y Consumo propondrá mañana al Consell de Govern extraordinario que Formentera descienda a nivel 2 de alerta por COVID-19, dados los buenos resultados de las medidas que se han tomado hasta ahora, que han permitido reducir el número de contagios. Sin embargo, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre perimetral levantará lunes.

Así lo ha explicado hoy la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y su equipo para analizar la evolución de la pandemia. A la reunión también ha asistido el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster.

Actualmente, la situación epidemiológica continúa mejorando en Formentera, donde no se han detectado positivos nuevos en los últimos 7 días. Actualmente, la isla presenta una IA14 para pruebas diagnósticas de 8,2 casos por 100.000 habitantes y una tasa de positividad a 14 días del 0,61%. Por lo tanto, se encuentra muy por debajo de los umbrales de riesgo que establece el Centro Europeo de Prevención y Control de la enfermedad.

Sin embargo, las particularidades que presenta la isla, con un censo muy reducido, hacen que los parámetros habituales de evaluación de la situación epidemiológica puedan sufrir variaciones abruptas en plazos de tiempo muy breves. Por eso, si por un lado la situación permite rebajar el nivel de alerta sanitaria, por otro es aconsejable hacerlo con prudencia y con la aplicación de las medidas específicas de seguridad y prevención que se han mostrado efectivas.

A continuación, se sintetizan algunas de las medidas que se aplicarán en diversos ámbitos de actividad:

Encuentros sociales

Las reuniones sociales y familiares se mantienen en un máximo de 6 personas de 2 núcleos de convivencia y el toque de queda se mantiene a las 22,00 horas. Ahora bien, entre los días 26 de marzo y 11 de abril, ambos inclusive, las reuniones familiares en espacios privados sólo pueden tener la participación de miembros de un único núcleo de convivencia.

Restauración

En cuanto a la restauración, la novedad principal es que se permitirá la apertura de interiores de bares y restaurantes hasta un 30% de la capacidad, con un máximo de 4 personas por mesa, de 2 núcleos de convivencia. Habrá señalizar las tablas no utilizables para la reducción de la capacidad. Los interiores cerrarán a las 17.00 horas.

Se sigue permitiendo el servicio en las terrazas, que deberán dejar de servir a las 18.00 horas, con un aforo del 50 % y un máximo de 6 comensales de 2 núcleos de convivencia diferentes.

Comercio

En cuanto al pequeño comercio, la capacidad será del 75 %, y se mantiene el cierre a las 20.00 horas, salvo las gasolineras y los establecimientos dedicados al comercio esencial, entre otros.

Playas

Se permitirá el acceso a las playas, las cuales, en todo caso, quedan cerradas de noche, entre las 21.00 y las 7.00 horas. Los grupos máximos serán de 6 personas de 2 grupos de convivencia. El uso de las mascarillas en las reuniones sociales en las playas será obligatorio. Las mismas medidas son aplicables a los parques y en las zonas de recreo al aire libre.

Actividad física al aire libre sin contacto (incluyendo excursiones)

Se mantienen los grupos máximos de 10 personas.

Práctica deportiva

Las salas de actividades dirigidas pueden estar abiertas al 30 % con grupos de 10 personas en actividades de intensidad baja y de 6 en las actividades de intensidad alta, siempre con mascarilla. Las salas de musculación pueden abrir con un 30 % de capacidad y mascarilla obligatoria. Los vestuarios se pueden usar al 30% de la capacidad. Queda permitido el uso de las duchas, de manera alternada, y por lo tanto se prohíbe el uso del cubículo inmediatamente contiguo a un cubículo en uso.

Práctica deportiva federada y profesional

A partir del sábado 13 de marzo pueden volver las competiciones de deportes de equipo y de contacto exclusivamente para deportistas federados a partir de 12 años, es decir, a categoría infantil. Además, en cuanto a los deportistas federados a partir de 6 años, se permite la práctica y un máximo de 3 entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto con posibilidad de contacto físico.

Eventos deportivos

A partir de ahora, en las competiciones deportivas de ámbito estatal la capacidad será de 200 personas en el interior (25% de cabida) y de 400 en el exterior (50% de cabida).

Academias de baile

Se mantiene la capacidad del 30 %. Se permiten grupos de 10 personas simultáneamente en la misma sala.

Ceremonias (bodas, bautizos, velatorios, entierros ...)

La participación queda limitada a 10 personas en exteriores y 6 en los interiores con una capacidad del 30 % en los interiores.

Centros recreativos de personas mayores

Se recupera la actividad habitual con una capacidad del 50 %, con grupos de 10 personas en interiores y 15 en el exterior.

Establecimientos de juegos y apuestas

Se permite una capacidad del 30 % y deben cerrar a las 17.00 horas.

Academias, autoescuelas ...

Se mantiene el 50% de la capacidad (los cursos del SOIB, al 100%).

Hoteles, refugios y otros establecimientos

Se mantiene el 50 % de la capacidad en las zonas comunes y se deja claro que en los albergues las personas de diferentes grupos no pueden compartir habitación.

Centros de ocio infantil

La capacidad será del 50% y los grupos serán de un máximo de 10. Se permite comer y beber durante 30 minutos.

Centros recreativos de jóvenes

La capacidad queda limitada al 50 % y los grupos no pueden superar las 10 personas.

Zonas exteriores de establecimientos de restauración y hostelería

Se mantiene la capacidad al 50% en las terrazas, con 6 personas por mesa de 2 núcleos de convivencia y el cierre a las 18.00 horas.

Cines y circos de carpa

Se mantiene la capacidad del 50 %. En caso de que el establecimiento permita el consumo de alimentos y bebidas, debe reducir la capacidad al 40 %.

Teatros, auditorios y espacios similares

Ahora se mantiene la capacidad del 50 % para teatros y auditorios, y se incrementa al 50 % en los espacios similares, con un máximo de 200 personas en espacios cerrados y de 400 al aire libre.

Bibliotecas, archivos, museos ...

Se mantiene la capacidad máxima del 50 %.

Transporte público

Se mantiene, para los autobuses interurbanos, la limitación de sólo admitir pasajeros sentados y, para el tren y metro, la limitación de ocupar sólo los asientos y las plazas de personas de pie señalizadas.

Las medidas se empiezan a aplicar desde este sábado, excepto las que afectan a la restauración, que lo harán el lunes, día 15. Permanecerán vigentes hasta el 11 de abril, de acuerdo con la última decisión del Consejo Interterritorial de Salud.