LOGO CAIB
Contingut
10 març 2021Conselleria de Medi Ambient i Territori

Las Illes Balears consiguen que el Congreso tome en consideración la Proposición de ley contra las prospecciones petrolíferas en la Mediterránea NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Illes Balears consiguen que el Congreso tome en consideración la Proposición de ley contra las prospecciones petrolíferas en la Mediterránea

El conseller Mir destaca el esfuerzo conjunto de instituciones y sociedad civil

El Congreso de los Diputados ha aprobado, este martes, tomar en consideración, la ‘Proposición de Ley del Parlament de las Illes Balears sobre la protección de la Mar Mediterránea bajo la jurisdicción española de los daños que puedan producir la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales’.

El texto es una iniciativa conjunta de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y la Alianza Mar Blava que fue aprobada por unanimidad por el Parlament de les Illes Balears en octubre de 2018. El Congreso de los Diputados lo ha tomado en consideración con una amplia mayoría.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado «muy satisfecho» del resultado de una votación «que supone avanzar un paso más en una larga lucha social y ecologista, que demuestra que tejer sinergias sólidas entre las instituciones y la sociedad civil es básico para hacer frente con garantías en batallas tan importantes como esta».

La Ley dispone de un único artículo que establece que «quedan excluidas la exploración, la investigación y la explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el medio marino de la mar Mediterránea sobre las cuales el Estado español ejerza jurisdicción que abrace almenos la protección de los recursos naturales».

Sólo permanecerán vigentes aquellas exploraciones con fecha de concesión ya otorgada, sin posibilidad de prórroga.

Mir ha recordado que una primera Proposición de Ley para parar las prospecciones a la mediterránea ya fue impulsada el 2017 por Alianza Mar Blava por encargo de la entonces Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. A pesar de que fue aprobada de manera unánime por el Parlament, el Gobierno central vetó la tramitación en el Congreso escudándose en un informe anónimo del Ministerio de Energía que alegaba un supuesto impacto negativo en el déficit público.

Aun y este revés, el Gobierno y Alianza Mar Blava impulsaron un nuevo proyecto de ley, que volvió a recibir el apoyo unánime del Parlament. En esta ocasión, el Gobierno central, presidido ya por Pedro Sánchez, no vetó la iniciativa.

Mir ha agradecido en el Congreso que haya resuelto la votación aceptando la voluntad del Parlament de les Illes Balears, si bien ha lamentado que hayan pasado más de dos años desde la aprobación del texto a la cámara autonómica. En este sentido, ha pedido que la tramitación de la Ley no se demore tanto «teniendo en cuenta el momento de emergencia climática que sufrimos, que se hace más patente en el mar y, especialmente, en la Mediterránea».

El conseller ha querido poner en valor «la gran tarea que ha hecho la Alianza Mar Blava en la causa de las prospecciones» y ha recordado también «el alto grado de implicación del anterior conseller, Vicenç Vidal».