3 marzo 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

El Govern rinde homenaje a 28 víctimas del nazismo y del franquismo en Menorca con las piedras de la memoria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern rinde homenaje a 28 víctimas del nazismo y del franquismo en Menorca con las piedras de la memoria

El Proyecto Piedras de la Memoria sumará 20 piedras doradas Stolpersteine a las tres ya existentes en Menorca e instalará, por primera vez en la isla, 8 piedras plateadas en homenaje a las víctimas del franquismo

La vicepresidencia del Govern, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, rinde homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo de las Illes Balears con la instalación de 97 piedras de la memoria dentro del Proyecto Stolpersteine, dirigido por el artista alemán Gunter Demnig.

Veintiocho de estos adoquines se instalarán en diferentes municipios de Menorca: 20 piedras doradas Stolpersteine en homenaje a las víctimas de campos de concentración nazi —que se suman a las tres que se instalaron en Ciutadella en 2018— y, por primera vez, se instalarán 8 piedras de la memoria plateadas —llamadas Remembrance Stones— en homenaje a víctimas de la represión franquista.

Un proyecto que ha sido elaborado por un equipo de trabajo, integrado por miembros de las dos comisiones técnicas de las que dispone el Gobierno: la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de las Illes Balears. Y que ha contado con la colaboración del historiador Bep Portella y de la entidad memorialista Memòries de Menorca, así como de la historiadora Elena Rodríguez.

«Extendemos el homenaje a las víctimas del nazismo y del franquismo a todo el territorio», ha explicado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, durante la presentación. «En Menorca sumamos 20 piedras doradas Stolpersteine en homenaje a las víctimas del nazismo. Y, por primera vez, instalaremos los adoquines plateados, o de acero, en homenaje a ocho víctimas del franquismo, como fueron Floreal Barber Piris, conocido jugador de fútbol y cantante del Orfeó Maonès, o el maestro Ángel Muerza Esparza, asesinado en La Mola: su muerte muestra la persecución de la que fueron objeto los intelectuales comprometidos con la República. Todos y cada uno de estos nombres merecen ser recordados en las plazas y calles donde vivieron en libertad. Su reconocimiento es un acto de justicia, porque no olvidamos que la memoria democrática es una cuestión de derechos humanos».

«Desde el Consell Insular de Menorca agradecemos al Goven de les Illes Balears que haya impulsado este proyecto, que nos permite ahora colocar 28 piedras de la memoria en todos los municipios» ha añadido el conseller de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria. «Pero sería injusto no destacar que éstas no son las primeras Stolpersteine que vienen a Menorca: la iniciativa pionera fue del sindicato CGT, que el diciembre de 2018, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciutadella, encargó al artista Gunter Demnig las primeras Stolpersteine, que fueron colocadas en las calles de Ciutadella en memoria de tres menorquines asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen: Ignasi Moll, Manuel Marqués y Joan Caules. Ahora, con la iniciativa del Govern, hacemos memoria de otros menorquines que sufrieron persecución en los campos nazis, y también de otros menorquines que sufrieron la represión del franquismo».

Piedras doradas y plateadas

La iniciativa quiere recuperar, por un lado, el nombre de las víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi —mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald—, muchas de las cuales perdieron la vida, mientras que otras fueron liberadas. Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en las Illes Balears —20 en Menorca, 16 en Eivissa, 13 en Mallorca y 5 en Formentera—.

Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de estas víctimas de campos de concentración nazi —nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportado, fecha de su muerte o si fue liberado— que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

La lista de 54 víctimas del nazismo incluye no sólo el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas. La elaboración y coordinación de este trabajo ha estado a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, quien también asesoró el Govern a la hora de completar la lista de personas de las Illes Balears asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia ahora hace un año.

El proyecto, impulsado desde la Dirección General de Memoria Democrática, también rinde homenaje a 43 víctimas del franquismo, con la colocación de piedras de la memoria plateadas —Remembrance Stones— en el conjunto de las Illes Balears (22 en Mallorca, 8 en Menorca y 8 en Eivissa), 4 en Barcelona y una en Madrid.

En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima —nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, dónde fue encarcelada, y la fecha y el lugar donde fue asesinada— y que se ubicarán en diferentes lugares que corresponden a la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron. Veinte de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en las Illes Balears.

Estas piedras de la memoria ya han llegado a municipios de Mallorca como Artà, Sant Llorenç, Algaida, Manacor y Palma. Ahora, inician su instalación en Menorca: este viernes, 5 de marzo, los adoquines llegarán a Ciutadella, Es Mercadal, Alaior i Es Migjorn Gran; sábado y domingo, 6 y 7 de marzo, a Maó; y lunes, 8 de marzo, a Es Castell i Maó. 

En cuanto a Eivissa y Formentera, se está pendiente de la disponibilidad del artista alemán Gunter Demnig, que es quien coloca personalmente la primera piedra en cualquier territorio donde se inicia el Proyecto Stolpersteine.

El Proyecto Stolpersteine

En 1992, la ciudad de Colonia inaugura una placa en homenaje a las cerca de mil personas de la etnia gitana roma y sinti que fueron detenidas y deportadas por los nazis. El artista alemán Gunter Demnig desarrolla el proyecto, que le impactó profundamente y lo llevó a profundizar en la necesidad de recuperar los nombres de las víctimas y devolverlas al lugar de donde nunca debieron desaparecer: sus últimos domicilios conocidos, su puesto de trabajo o de desaparición. Con este objetivo, Demnig empezará a construir en su taller piezas de homenaje y recordatorio en formato de adoquín, con una placa y texto identificativo para así integrar las víctimas del nazismo dentro del paisaje y la historia de sus pueblos. Así nace el Proyecto Stolpersteine (palabra alemana que significa «una piedra en el camino que puede hacer tropezar»), un proyecto que saca del anonimato a miles de historias. Actualmente, hay más de 6.000 adoquines en más de 1.800 ciudades de toda Europa con la inscripción de los nombres de las víctimas del nazismo.

Unas piedras doradas para el recuerdo que llegan en 2018 en Mallorca, de la mano del colegio Monti-sion y el Ayuntamiento de Palma (14 adoquines) y en Ciutadella de Menorca, de la mano de la Confederación General del Trabajo, CGT (3 adoquines).

Si bien es cierto que el Proyecto Stolpersteine empieza como homenaje a un grupo de víctimas definido, a lo largo del tiempo se abrirá a otros colectivos: las del fascismo de Mussolini, las del holocausto judío, homosexuales en campos de exterminio… y también se incorporan en 2018 las víctimas del franquismo, haciendo realidad una larga reivindicación desde la Associació Memòria de Mallorca. Estos adoquines son de color plateado y llegarán por primera vez al conjunto del Estado en 2018, cuando el Consell de Mallorca decide rendir homenaje a los alcaldes republicanos asesinatos en la isla y al presidente republicano de la Diputación Provincial de las Illes Balears el 1936, que también fue asesinado, con la colocación de 19 piedras que reciben el nombre de Remembrance Stones.

En un comunicado, la Fundación Stolpersteine destaca que la creación de las piedras de la memoria (Remembrance Stones) marcan un punto de inflexión, puesto que su creación se basa en la idea de que la España fascista de Franco no habría ganado sin el apoyo masivo de la Alemana nazi de Hitler. Este hecho hace de puente entre las piedras de la memoria. Las Remembrance Stones a las víctimas republicanas representan una prolongación del monumento a las víctimas del fascismo.

Actualmente hay 36 piedras de la memoria en el conjunto de las Illes Balears. Y, al finalizar este proyecto, serán 133 los adoquines, dorados y plateados, que recordarán a las víctimas del nazismo y del franquismo en las Illes.

Para más información pueden consultar el espacio web del Govern dedicado a Memoria Democrática: www.memoria.caib.es

Adjuntamos un documento PDF con el listado completo de nombres de las víctimas de las Illes Balears a las que se recordará con las piedras doradas y plateadas del Proyecto Stolpersteine.

También facilitamos las biografías de las 28 víctimas del franquismo y del nazismo que serán homenajeadas en Menorca estos días.