23 febrero 2021 Consejería de Movilidad y Vivienda

El IBAVI cederá 10 pisos al Consell de Mallorca para familias en situación temporal de emergencia y vulnerabilidad social NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El IBAVI cederá 10 pisos al Consell de Mallorca para familias en situación temporal de emergencia y vulnerabilidad social

La presidenta Cladera y el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han cerrado el acuerdo, que se materializará en un convenio, en la primera reunión de trabajo que han mantenido hoy

El consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, se ha reunido hoy con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en la sede de la institución insular en un primer encuentro de trabajo que ha servido para avanzar en proyectos comunes entre las dos instituciones y cerrar acuerdos que se habían trabajado hasta ahora de manera conjunta y que son prioritarios en materia de movilidad y vivienda.

El consejero y la presidenta han anunciado que en breve se formalizará, mediante un convenio entre el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y el Instituto Mallorquín se Asuntos Sociales (IMAS), la cesión, por parte de la IBAVI, de diez pisos destinados a cubrir necesidades de emergencia o vulnerabilidad social en Mallorca y que gestionará la IMAS. Serán diez pisos ubicados en  Palma y otros municipios de la Isla y que que se destinarán a acoger de manera temporal a familias que hayan sufrido un desahucio y no tengan alternativa residencial.

Marí ha destacado la importancia de la colaboración institucional para atender las situaciones de emergencia a través de los recursos más adecuados para gestionarlas. Por eso, se ha apostado por la cesión de este paquete de 10 viviendas del  IBAVI al IMAS para atender a familias en circunstancias excepcionales y facilitarles una vivienda temporal, como un recurso diferente al parque de alquiler de vivienda que gestiona el IBAVI.

«Es imprescindible que las instituciones públicas demos respuesta a situaciones de emergencia social y residencial, especialmente, en un momento como el actual. Desde el IBAVI ya lo están haciendo y este acuerdo nos permite desde el Consell hacer políticas sociales también en temas de vivienda» ha apuntado la presidenta Cladera. Es una línea de colaboración que trabajamos con la Consejería  de Movilidad y Vivienda y en la cual  trabajando, con otros proyectos, como es una oficina de acompañamiento en materia de vivienda para personas en situación de riesgo de exclusión social”.

En materia de movilidad, el consejero y la presidenta del Consell han coincidido en la importancia de la  contribución del Consell de Mallorca en el diseño y toma de decisiones en materia de movilidad y transportes y en la futura incorporación del Consejo en el Consorcio de Transportes de Mallorca.

Durante la reunión, el consejero ha asegurado que es muy positiva la integración del Consell en el Consorcio para llevar adelante de manera coordinada el despliegue de las políticas del Plan Director de Movilidad de las Islas Baleares aprobado en la pasada legislatura. El Plan, además de la mejora del transporte público (con ampliación de la red ferroviaria -con proyectos como el tranvía a Son Espases i  Aeropuerto o el  metro al Parco Bit-) prevé otras medidas de fomento del transporte colectivo como la adecuación de carriles VAO en las autopistas o aparcamientos disuasorios en las afueras de los centros urbanos.

Cladera ha recordado que esta coordinación «pasa por la incorporación del Consejo de Mallorca en el Consorcio de Transportes de Mallorca», ha apuntado la presidenta. «El Consejo entraría a formar parte y así podría contribuir en decisiones importantes que ahora son encima la mesa, como el tranvía a Palma y que suponen un cambio importante en el modelo de movilidad de isla. Este será el espacio conjunto desde donde desarrollar una visión conjunta y transversal en el modelo que compartimos» ha dicho.