11 febrero 2021 Consejería de Movilidad y Vivienda

El Govern construirá una nueva promoción de vivienda pública a Es Migjorn NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Govern construirá una nueva promoción de vivienda pública a Es Migjorn

Por primera vez el municipio de Es Migjorn Gran tendrá una promoción de vivienda pública. Así lo ha presentado esta mañana conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, acompañado de la alcaldesa des Migjorn Gran, Antònia Camps, y la consellera de Vivienda del Consell, Cristina Gómez.

 

Una nueva promoción de 9 viviendas destinadas a alquiler social que se construirá a la Avenida de Binicudrell 17. En estos momentos, el IBAVI ya dispone del proyecto básico y se está tramitando la licencia de obra con el objetivo de poder empezar las obras este otoño y poderlas entregar a principios del 2023.

 

El conseller ha querido agradecer la colaboración institucional con el Ayuntamiento y ha recordado que: “Nuestro compromiso está claro, construimos vivienda pública a todo aquel suelo que se nos ceda, y así lo estamos haciendo con el objetivo de incrementar el actual parque público de vivienda”.

 

El solar tiene una superficie de 801 metros cuadrados y en él se construirán nuevo viviendas, uno de ellos adaptados. Seis de las viviendas son de dos dormitorios y tres (uno de adaptado) de un dormitorio. El presupuesto total de la promoción es 1.233.490 euros.

 

Se trata de una promoción de vivienda sostenible donde las nuevas viviendas dependerán muy poco de la energía eléctrica puesto que serán calientes durante el invierno y fríos durante el verano, luchando así también contra la pobreza energética y garantizando que sus habitantes tengan las condiciones óptimas de climatización sin tener que destinar muchos de recursos a las fuentes de energía. El edificio, de 9 viviendas plurifamiliars, se divide en 2 volúmenes de dimensiones similares de planta baja + 2 plantes piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la Avenida Binicudrell y Sa Travessera Nova, y el otro da a Sa Travessera Nova y en el patio interior de isla. Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas. La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas. Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones a receso de la lluvia pero ventilado. Todas las viviendas tienen doble orientación con el objetivo de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (sol, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.

 

La cubierta, llana, se configura de forma que no hay elementos que sobresalgan más que la propia barandilla, a excepción de los elementos de ventilación de las instalaciones, que llegan a 1,50m. para cumplir prescripciones del CTE. El volumen de la escalera se eleva únicamente hasta nivel de barandilla dado que el último tramo es exterior. A la cubierta encontramos también 30 placas fotovoltaicas y 3 elementos captadores para el tratamiento de la ventilación de las viviendas.

 

La relación con la entorno al edificio sigue las directrices de las Normas Subsidiarias (texto refundido) des Migjorn Gran, ajustándose los dos volúmenes a la altura reguladora máxima de PB+2: 10,75m. Las fachadas se configuran teniendo en cuenta su entorno y la tradición constructiva local, planteando dos volúmenes pintados de blanco con protecciones solares propias de la zona, en combinación con un zócalo y unos celos de piedra de marino.