10 febrero 2021 Consejería de Administraciones Públicas y Modernización

El equipo técnico de Aranzadi encuentra una cimentación fuera de lo habitual sobre la fosa número 5 del cementerio de Porreres NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El equipo técnico de Aranzadi encuentra una cimentación fuera de lo habitual sobre la fosa número 5 del cementerio de Porreres

Las máquinas excavadoras han retirado una placa de cemento armado de 55 centímetros que difiere mucho de la que se había localizado en el resto de bloques de nichos

El equipo técnico de Aranzadi ha trabajado estos días en la retirada de la cimentación del bloque de nichos y capillas de la fosa número 5 del cementerio municipal de Porreres.

Una tarea que ha resultado ser más compleja de lo esperado, puesto que la cimentación ha sorprendido por su solidez: las máquinas excavadoras han tenido que eliminar una plataforma de 55 cm de cemento armado, base muy diferente a la que se había localizado hasta ahora en el resto de bloques de nichos y capillas excavados, que presentaban una base mucho más sencilla.

Una vez retirada esta plataforma, este mediodía se han iniciado las tareas propiamente de excavación del equipo de arqueólogos, que han limpiado toda el área por debajo de la placa de hormigón. La profundidad de esta placa ha sido mucho mayor de lo esperado inicialmente.

A partir de ahora se trabajará para comprobar como esta sólida cimentación ha podido afectar a las posibles fosas que hubiera en este lugar.

Pla de actuación

Las tareas de excavación y exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Porreres forman parte del Plan de Fosas 2018 del Govern de les Illes Balears, adjudicado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

El plan de actuación, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, se centra en la excavación de la fosa número 5 y en la posible localización de nuevas fosas que puedan haber debajo de esta.

La intervención es la continuación de la llevada a cabo en noviembre de 2016, que permitió exhumar 49 cuerpos de víctimas, de las cuales 14 fueron identificadas y sus restos se devolvieron a sus familias. En aquella intervención se localizaron nueve fosas comunes, que fueron excavadas en su totalidad, a excepción de la fosa número 5, que se encontraba debajo del bloque de nichos construidos en la parte central de la parcela, que podría contener, al menos, seis individuos.

Medidas de seguridad

La Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, acerca a los familiares de las víctimas, a la población en general y también a los medios de comunicación, las tareas de excavación que se están llevando a cabo en Porreres estos días a través de un servicio de retransmisiones en directo con el equipo técnico de Aranzadi, que se puede seguir desde el canal de Youtube del Govern de les Illes Balears (https://www.caib.es/pidip2front/jsp/es/videoteca).

Ante la situación epidemiológica que vive Mallorca, este canal de comunicación quiere ofrecer un seguimiento esmerado de las actuaciones que se llevan a cabo en Porreres, con total seguridad y con todo el detalle de la información que se requiera.

Hoy, miércoles, se ha realizado la primera de estas conexiones en la que ha participado la directora de la excavación por parte de Aranzadi, Lourdes Herrasti, quien ha facilitado la última hora de esta intervención en el cementerio de Porreres. También hay un canal de Whatsapp (teléfono 650 40 25 27) abierto para formular preguntas en directo.

Las próximas conexiones están previstas para este viernes 12, lunes 15, miércoles 17 y viernes 19 de febrero, a las 16.30 horas.