8 febrero 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen en el 62 % NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se mantienen en el 62 %

Eivissa mejora ligeramente pero sigue en escenario de prealerta

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 62 % en el mes de enero, igualando el registro del mes anterior, pero seis puntos por debajo de los registros del mismo mes del año pasado, cuando se situaron al 68 %.

Por islas, las variaciones más significativas se producen en las Pitiusas. Así, Eivissa pasa del 48% al 50% y Formentera del 52% al 54%. Mallorca registra un incremento de un punto porcentual, situándose al 63% mientras que Menorca (64%) no varía respeto al mes anterior.

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Eivissa es la única que se mantiene en escenario de prealerta. La UD Pla de Mallorca se sitúa en situación de prealerta.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que enero ha sido húmedo, puesto que se acumularon 74,6 l/m2, un 42% por encima de la media. Con todo, el porcentaje interanual de precipitación ya es deficitario en el conjunto de la comunidad (94%) y en cada una de las islas: Mallorca (98%), Menorca (84%) y Pitiusas (68%).

Las lluvias de enero han permitido la recuperación de algunos acuíferos, sobre todo en la Serra de Tramuntana, pero aún así se observan algunos descensos en otras zonas de Mallorca. La UD de Eivissa ha superado el umbral de la normalidad pero sigue en el escenario de prealerta y necesitará dos meses mas en la situación de normalidad para volver a cambiar de escenario.