4 febrero 2021 Presidenta

COVID-19: La presidenta Armengol se reúne con la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca para tratar la situación sanitaria de la isla NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La presidenta Armengol se reúne con la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca para tratar la situación sanitaria de la isla

También se ha abordado la creación del fondo mixto entre el Govern, el Consell y los ayuntamientos que permitirá movilizar 2,4 millones de euros en ayudas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, se ha reunido este jueves con la Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca para tratar la situación sanitaria en la isla.

Durante el encuentro, Armengol ha explicado que la situación sanitaria todavía es complicada en Menorca, a pesar de que tiene una tendencia positiva, puesto que la incidencia acumulada a catorce días empieza a bajar. En este sentido, ha recordado que la isla todavía se encuentra en una situación de riesgo extremo, con 365,11 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días y con una presión hospitalaria alta. La presidenta ha recalcado que, por lo tanto, es necesario perseverar en las medidas sanitarias, que junto con el compromiso de la sociedad funcionan para hacer mejorar la situación. También ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas presentes, así como al Consell Insular, la labor hecha y la colaboración mostrada para conseguir bajar la curva.

Por otra parte, en la reunión también se ha abordado el acompañamiento económico que desde el Govern, el Consell y los ayuntamientos se realizará a los sectores productivos de cada municipio. En este sentido, se ha destacado la creación de un fondo mixto entre las tres instituciones —que forma parte del Plan de Acompañamiento para los sectores más afectados por las restricciones sanitarias—, dotado de 2,4 millones de euros, que gestionarán los consistorios a través de convocatorias públicas y de los que 807.000 € son aportación del Govern. Junto con el convenio que han firmado y anunciado Armengol y Mora esta mañana de 2,24 millones de euros, el Plan supondrá para Menorca la inyección de más de 4,5 millones de euros para los sectores más afectados.

En la reunión han intervenido, por videoconferencia, los alcaldes y alcaldesas de Alaior, Josep Lluís Benejam; de Ciutadella, Joana Gomila; de Es Castell, Joana Escandell; de Es Mercadal, Francesc Ametller; de Es Migjorn Gran, Antònia Camps; de Ferreries, Joana Febrer; de Maó, Héctor Riudavets, y de Sant Lluís, Carol Marquès. 

De forma presencial ha participado la consellera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez; el director insular de Presidencia, José Carbonell; la directora insular de Empleo, Innovación y Cooperación Local, Natividad Benejam, y el secretario de la Comisión, Federico Cardona.