3 febrero 2021 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La renovación de las estaciones de aforo de la red hidrográfica propiciará un salto de calidad en la mejora del conocimiento NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La renovación de las estaciones de aforo de la red hidrográfica propiciará un salto de calidad en la mejora del conocimiento

El proyecto, financiado en parte por el ITS, tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presentado, este miércoles, la remodelación de la red hidrográfica de las Illes Balears. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.260.702,90 € de los cuales un 60% (762.483,70 €) están financiados con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

El proyecto de mejora, automatización e implantación de nuevas estaciones de aforo prevé la mejora de las 21 estaciones existentes (situadas todas ellas en Mallorca) y la construcción de veinte nuevas estaciones (doce en Mallorca, seis en Menorca y dos en Eivissa). Además, se instalarán sondas automáticas y se implantará un sistema de recopilación telemática de datos. Se prevé también el suministro del software adecuado y la formación de los técnicos.

Mir ha destacado que el proyecto permitirá renovar y modernizar una red que lleva obsoleta casi una década. «En definitiva, nos permitirá mejorar la fiabilidad de los datos que aportan estas estaciones de aforo y permitir mejorar el conocimiento de los caudales infiltrados a los acuíferos». «Así, cumplimos las prescripciones del Plan Hidrológico de las Illes Balears», ha añadido.

El proyecto ha sido presentado en la estación de aforo del torrente de Sa Riera, en el término municipal de Palma. Las actuaciones que se han realizado han consistido en condicionar los accesos y el lecho así como en reparar la solera existente. Se ha protegido el lecho del torrente con un rompeolas engravado con hormigón y se ha reparado la estación sobre la cual se ha instalado un panel solar. Finalmente, se ha limpiado el pozo y se ha instalado una sonda sumergible de nivel y una escalera limnimétrica de fundición de aluminio de dos metros de altura.