29 diciembre 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Vicepresidencia se reúne con patronales y sindicatos del sector del comercio para realizar el seguimiento de las restricciones que han de implantar a partir de hoy NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Vicepresidencia se reúne con patronales y sindicatos del sector del comercio para realizar el seguimiento de las restricciones que han de implantar a partir de hoy

\ Yllanes: "Son medidas duras, pero debemos reducir la movilidad y las aglomeraciones para evitar más contagios"

El vicepresidente y conceller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Comercio, Miquel Piñol, se han reunido con sindicatos y representantes de las grandes superficies para analizar la adaptación de las medidas anticovid que afectan el comercio de la isla de Mallorca.

Al encuentro, que se ha celebrado por videoconferencia, han participado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación de Empresas de Supermercados (ASEDAS), además de las patronales Afedeco, Pimeco, la Confederación Balear de Comercio y Caeb. También han estado presentes los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Las restricciones que afectan al sector del comercio de Mallorca fija que, a partir de hoy, toda la actividad comercial debe cerrar a las 20 horas, salvo los establecimientos dedicados al comercio esencial. Esto es alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad. También estarán exentas gasolineras, farmacias ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria.

Además, supermercados y grandes superficies de más de 700 m², salvo aquellos dedicados a la venta de productos considerados esenciales, no podrán abrir al público ni los festivos ni los fines de semana, ya que estos son días que suelen ser de gran afluencia en este tipo de establecimientos.

Por otra parte, todos los centros, recintos y establecimientos comerciales que dispongan de aparcamiento, tendrán que reducir el aforo al 50% de su capacidad.

Medidas para reducir la movilidad de la ciudadanía

El vicepresidente ha trasladado a patronales y sindicatos su preocupación por los datos epidemiológicos de la isla de Mallorca que han motivado la toma de las medidas que entran en vigor a partir de hoy martes. Por ello, les ha agradecido el compromiso demostrado y les ha pedido que sean estrictos en el cumplimiento de las medidas. «Somos conscientes de que son unas medidas duras, pero son medidas que están encaminadas a reducir la movilidad de la ciudadanía y eso es, precisamente, lo que tenemos que conseguir para contener la propagación del virus», ha apuntado Yllanes.

En este sentido, la Dirección General de Comercio recomienda a la ciudadanía que planifique las compras que se tengan que hacer estos días. También que se hagan de manera individual o con un máximo de dos personas del mismo núcleo de convivencia, salvo los niños a cargo, personas discapacitadas o personas dependientes, tal como publica hoy el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Además, pide que, en la medida de lo posible, las compras se hagan dentro de los mismos municipios de residencia y evitar, de este modo desplazamientos innecesarios, así como que se apueste por el pequeño comercio, local y de proximidad.

Documentos adjuntos: