21 diciembre 2020 Presidenta

COVID-19: El Govern despliega 377 trabajadores para concienciar a pie de calle de las medidas sanitarias contra la COVID-19 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: El Govern despliega 377 trabajadores para concienciar a pie de calle de las medidas sanitarias contra la COVID-19

Este programa de acción comunitaria tiene una duración inicial de 6 meses y una inversión de 5 millones de euros

 

El Govern de les Illes Balears iniciará a partir de miércoles el despliegue progresivo de 377 trabajadores para informar, sensibilizar y concienciar a la población de la necesidad de cumplir las medidas de prevención sanitaria contra la COVID-19. Estos trabajadores, de diferentes ámbitos profesionales, trabajarán básicamente a pie de calle, según han explicado hoy la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

La presidenta ha explicado que el programa de informadores nace con el objetivo de que la población «pueda entender mejores todas las medidas y que tiene un planteamiento informativo, cooperativo y, en ningún caso, coercitivo». «Somos conscientes de que hay medidas que son muy restrictivas y que esto supone importantes sacrificios, pero es imprescindible que todo el mundo las siga», ha recordado la presidenta.

Armengol también ha avanzado que desde la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización se está trabajando con los ayuntamientos y la FELIB para poder incrementar a medio plazo las plazas de policía local de los ayuntamientos.

Esta acción de intervención comunitaria está coordinada por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y están implicadas en ella diferentes direcciones de las consejerías de Salud, Trabajo, Administraciones Públicas y Medio Ambiente. Tiene una duración inicial de seis meses y una inversión de 5 millones de euros, que se destinan básicamente a la contratación de personal a través del SOIB.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha anunciado que el día 23 ya empezarán a trabajar 70 informadores a pie de calle y 40 en los espacios naturales y que se espera que el día 7 de enero ya esté todo el operativo en pleno funcionamiento. Santiago ha explicado que los trabajadores reciben una formación especial por parte de la EBAP en áreas de salud, comunicación asertiva y cómo actuar ante situaciones conflictivas.

Los informadores —que irán identificados visualmente con el color en el que se encuentre su área de trabajo— se encargarán de informar, acompañar, supervisar y resolver dudas de la población entorno a las medidas en vigor en su zona. Además, si fuera necesario, harán de nexo de unión con las fuerzas de seguridad.

Técnicos de salud coordinarán cada isla, trabajadores sociales cada zona (equivalentes a las zonas sanitarias para favorecer la coordinación) y los informadores (con formación profesional superior, principalmente integradores sociales, y, también, animadores socioculturales) se distribuirán por las 84 áreas en que se han dividido las Illes Balears. Estas áreas comprenden entre 12.000 y 15.000 habitantes y dispondrán de un traductor-mediador cuando se necesite.

Con esta nueva acción del Govern, que coordina la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, se conseguirá que 377 personas estén a pie de calle cada día para hacer de altavoz entre la población de las medidas sanitarias preventivas en cada zona. A la vez, estos informadores ayudarán a tener una visión más directa y adaptar las actuaciones.