30 noviembre 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Las subvenciones de educación ambiental permiten poner en marcha un estudio pionero sobre los residuos generados por los productos de higiene menstrual NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las subvenciones de educación ambiental permiten poner en marcha un estudio pionero sobre los residuos generados por los productos de higiene menstrual

La fundación Rezero pone en marcha una campaña para concienciar de la necesidad de alternativas reutilizables

El director general de Residuos y Educación Ambiental Sebastià Sansó, y la coordinadora de la fundación Rezero en Baleares, Roser Badia, han presentado, este lunes, la campaña ‘Nuevo periodo. Por una menstruación libre también de residuos’, que incluye un estudio pionero donde se calcula por primera vez, en nivel europeo, el impacto medioambiental de estos productos desechables.

El estudio de la casuística en las Islas Baleares ha sido posible gracias a la subvención que otorga la Dirección general de Residuos y Educación Ambiental a varios proyectos de educación ambiental. Así, la fundación Rezero ha recibido 3.900€ euros para el estudio, donde se calcula que, al 2019, al archipiélago se consumieron más de 135 millones de unidades de productos menstruales, es decir, 1.600 toneladas de este tipo de residuos.

Sansó ha agradecido la tarea de «concienciación y divulgación» que hace la fundación Rezero y ha trasladado la satisfacción de «poder patrocinar esta campaña a través de las líneas de subvenciones de educación ambiental». El director general ha incidido en que la acción «conjuga dos principios básicos de esta Conselleria: la educación ambiental y prevención de residuos» y ha recordado que la Ley de residuos y suelos contaminados prevé el fomento de los productos de higiene menstrual reutilizables y/o biodegradables.

Por su parte, Roser Badia ha destacado que es «imprescindible difundir alternativas y recursos a los productos desechables, además de formar la ciudadanía más joven para conseguir el verdadero cambio de modelo».La coordinadora de la fundación Rezero en Baleares también ha apuntado que «las empresas que dominan los mercados de los productos menstruales desechables no asumen los costes derivados de la gestión de sus productos».

El estudio concluye también que los productos menstruales desechables y las toallitas húmedas son de los diez principales productos plásticos que se encuentran con más frecuencia en playas y superficies marinas.

Se ha estimado que el coste económico por el Gobierno asociado a la retirada de los restos flotantes al mar sólo de productos menstruales, toallitas y otros residuos sanitarios es de unos 50.000 euros anuales.

Además del estudio, la fundación Rezero ha ha elaborado la ‘Guía hacia una menstruación Residuo Cero en las Islas Baleares’, ​con información de las alternativas reutilizables y un directorio de puntos de venta de productos menstruales reutilizables. También hay en marcha la página web www.nouperiode.cat con recursos didácticos y materiales audiovisuales para trabajar la educación menstrual desde los institutos y las escuelas.