27 noviembre 2020 Presidenta

Primera reunión de la comisión interdepartamental de cambio climàtico NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Primera reunión de la comisión interdepartamental de cambio climàtico

Esta Comisión está prevista por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Quiere dar coherencia política a todas las acciones desarrolladas por el Govern

 

La Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Govern de les Illes Balears ha realizado hoy su reunión constitutiva para empezar a coordinar las políticas del ejecutivo.

La reunión ha estado encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol. También han participado el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y representantes de todas las consejerías del Govern.

El estado de cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y de la Declaración de emergencia climática han sido dos temas tratados durante este primer encuentro. Además, se ha aprobado el borrador del decreto regulador del registro de huella de carbono, que continuará su tramitación legislativa una vez cerrado el proceso de información pública.

El conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha recalcado que la creación de la Comisión «demuestra la voluntad y el compromiso de este Govern en la lucha contra el cambio climático». Yllanes ha explicado que participan de este órgano todas las consejerías del Govern, puesto que «las políticas de lucha contra la emergencia climática son transversales y necesitan de máxima coordinación».

La creación y el funcionamiento de esta Comisión se aprobaron en el Consell de Govern a finales del mes de octubre. Todas las áreas del Govern que tienen relación con la lucha contra los efectos del cambio climático forman parte de esta Comisión, que se pone en marcha en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

De este modo se asegura un trabajo transversal y de coherencia política de todo el ejecutivo en cuanto a transición energética y cambio climático. Las principales funciones de la Comisión son: coordinar la acción de la Administración y de sus entes instrumentales en el ámbito de la lucha contra el cambio climático; formular una propuesta del Plan de Transición Energética y Cambio Climático; evaluar las políticas climáticas y los diferentes planes sectoriales, y estudiar y debatir las propuestas de proyectos de reglamentos y planes relacionados con la Ley de Cambio Climático.