26 octubre 2020 Consejería de Movilidad y Vivienda

Santa Maria del Camí recibirá 164.666 euros para obras de mejora de viviendas particulares y del entorno urbano público NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Santa Maria del Camí recibirá 164.666 euros para obras de mejora de viviendas particulares y del entorno urbano público

/Se podrán pedir ayudas por obras en viviendas realizadas entre julio de 2018 y septiembre de 2021

/El Ayuntamiento destinará la subvención a la reforma integral de la calle Arquitecto Guillem Forteza

 

 

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Santa Maria del Camí, Nicolau Canyelles, acompañados del director general de Arquitectura y Rehabilitación, Bernat Roig, han presentado hoy una convocatoria de ayudas de rehabilitación y regeneración urbanas para el municipio que destinará 132.666 euros en ayudas a particulares para la rehabilitación y mejoras en las viviendas del municipio.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, denominado ARRU (área de regeneración y renovación urbanas). En el marco del mismo programa, el Ayuntamiento recibirá una subvención nominativa de 32.000 euros para actuaciones en el entorno urbano. Así, el importe total que recibirá el municipio suma 164.666 euros.

El programa ARRU incluye dos líneas de actuación: por un lado, actuaciones de regeneración urbana —de espacios públicos—; y, por otro, ayudas para facilitar la rehabilitación y mejora de las viviendas particulares que se encuentran en el entorno delimitado como ARRU. Así, el programa se traduce en ayudas económicas al Ayuntamiento para obras de reurbanización y mejora del entorno urbano y también para particulares para rehabilitación o renovación de viviendas comprendidas en el área delimitada como ARRU.

En el caso de los particulares podrán ser obras de rehabilitación y conservación, accesibilidad, seguridad o mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

El ARRU de Santa Maria está delimitado geográficamente por la zona BIC (Convent dels Hostals), el núcleo del casco antiguo y la trama urbana existente antes de 1956.

Santa Maria es un municipio que, por tercera vez, se suma a estas ayudas, presentado el proyecto preceptivo. En este sentido, el consejero Marc Pons ha destacado que esto demuestra una implicación del consistorio en la apuesta por la mejora de la estructura urbana, movilizándose para conseguir recursos públicos (los ARRU son fondos estatales que gestiona la Comunidad Autónoma) para ponerlos al servicio de sus vecinos para la mejora de sus viviendas y también para la mejora del espacio urbano público.

En las dos anteriores convocatorias ARRU, Santa Maria ha recibido un total de 357.000 euros para ayudas a viviendas. La línea de ayudas a particulares se ha agotado y se han beneficiado 53 viviendas: 26 en la primera convocatoria y 27 en la segunda.

Respecto de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento, en la primera convocatoria ARRU se destinaron 38.500 euros a la mejora de mobiliario urbano del pueblo de Santa Maria. En la segunda convocatoria, la subvención de 38.500 euros fue destinada por parte del Ayuntamiento a la rehabilitación de la plaza de Els Hostals. Se trata de un total de 77.000 euros.

La subvención de 2020 al Ayuntamiento es de 32.000 euros y se destinará a la rehabilitación integral de la calle Arquitecto Guillem Forteza.

En cuanto a la línea de ayudas a particulares, dotada con 132.666 euros, a principios de noviembre la Consejería de Movilidad y Vivienda hará pública la convocatoria así como sus condiciones, para que los propietarios interesados puedan solicitarlas.

Se podrán acoger a esta nueva convocatoria de ayudas las obras iniciadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de septiembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses desde la publicación de la convocatoria en el BOIB.

Las ayudas que podrá recibir un particular podrán ir de los 3.000 euros a un máximo de 24.000 euros (para casos específicos). Así, a todos los efectos, la subvención será del 40 % pero se podrá elevar al 75 % en casos en que el núcleo familiar tenga ingresos tres veces inferiores al IPREM o si hubiera personas con discapacidad. También se podrá incrementar en 1.000 euros si el inmueble es BIC.

Algunos ejemplos de obras que se podrán acoger a estas ayudas

— Obras de conservación:

• Obras de conservación de cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, terrazas, fachadas y medianeras, incluidos procesos de desamiantado.

• Obras de adecuación de los interiores de las viviendas a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene exigidas legalmente.

— Obras de accesibilidad:

• Instalación de ascensores en edificios sin ascensor.

• Renovación de ascensores existentes, instalación de sillas salvaescaleras, creación de itinerarios accesibles, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

• Instalación de elementos de información o aviso, como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

• Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, como videoporteros y sistemas análogos.

— Actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad:

• Obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda para reducir la demanda energética (mejora del aislamiento térmico, sustitución de carpintería y acristalamiento, etc.).

• Instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o bien incremento de la eficiencia energética de los sistemas existentes.

• Instalación de equipos de generación o que permitan el uso de energías renovables que reduzcan el consumo de energía convencional térmica o eléctrica de la vivienda, para climatización o agua caliente sanitaria.

• Mejora de las condiciones de protección contra los ruidos.

En edificios de tipología residencial plurifamiliar, además, serán subvencionables:

• La mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación.

• La mejora de las instalaciones de suministro y mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.

• La implantación de redes de saneamiento separativas que favorezcan la reutilización de aguas grises y pluviales en el edificio o parcela o que reduzcan el volumen vertido al sistema público de saneamiento.

• La mejora de instalaciones para la recogida y separación adecuadas de residuos domésticos.

• El acondicionamiento de los espacios privativos de la parcela para mejorar la permeabilidad del suelo, rebajar el consumo por riego, etc.