22 octubre 2020 Presidenta

Las Balears hacen efectivo el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo a Occitania NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las Balears hacen efectivo el traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo a Occitania

Durante el acto, la presidenta Armengol ha hecho balance de los veinte meses de presidencia balear

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha encabezado el acto de traspaso de la presidencia de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) a Carole Delga, presidenta de la Región de Occitania. En el acto han participado también la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès; el conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Bernat Solé Barril, y el vicepresidente de la Región de Occitania, Guillaume Cros. 

Durante el acto, la presidenta ha hecho balance de los dieciocho meses de presidencia balear y ha destacado la forma «rápida y ágil» en que la institución reorientó su plan de acción para hacer frente a la nueva realidad derivada de la COVID-19 y para «superar el contexto de grave crisis social y económica en que los territorios que la forman se vieron inmersos». Este plan, cómo ha explicado Armengol, se nutre con el fondo extraordinario de apoyo COVID-19 y tiene un presupuesto de 700 mil euros. 

Armengol ha explicado que las estructuras regionales se han mostrado eficientes para dar respuesta a la situación sobrevenida y por eso es importante «que nos interroguemos sobre qué estrategia queremos seguir». En este sentido, ha recordado que durante este periodo de presidencia balear se ha trabajado en una nueva hoja de ruta de la Eurorregión, alineada con las prioridades de la Unión Europea y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de que «el Mediterráneo se convierta así en una prioridad geoestratégica de nuestra acción y especialmente en orden a las crisis sanitarias, económicas y medioambientales que centrarán nuestra atención».

La presidenta también ha querido agradecer el trabajo del equipo de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, de las comisiones sectoriales y de sus predecesores, que han conseguido que la Eurorregión «sea hoy una realidad consolidada y respetada en el marco de la cooperación territorial europea».

En un contexto más amplio, la EPM ha seguido desarrollando su posicionamiento a escala europea, entre otros, a través de la tarea realizada con sus socios de MedCoopAlliance, alianza de cooperación en el ámbito de la cuenca del Mediterráneo, y de nuevos proyectos europeos como PSAMIDES, por ejemplo, que se enmarca en el programa MED, y cuyo objetivo es optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos mediante la implantación de herramientas innovadoras. 

La Eurorregión Pirineos Mediterránea

La Eurorregión Pirineos Mediterránea (EPM) es un proyecto político de cooperación territorial nacido en 2004 con el apoyo de la Unión Europea. Actualmente sus miembros son la Región de Occitania, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, que ha ejercido la presidencia rotatoria desde febrero del 2019 hasta el 22 de octubre del 2020. 

La EPM tiene como propósito la consolidación de la influencia de las regiones miembros en el escenario europeo, contribuir activamente en sus políticas y ser capaz de movilizarse respecto a los fondos europeos a favor de sus territorios.