5 octubre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

El cambio de actitudes lingüísticas es el leitmotiv de la IV Jornada de Dinamización Lingüística NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El cambio de actitudes lingüísticas es el leitmotiv de la IV Jornada de Dinamización Lingüística

Ha tenido lugar este lunes en Palma. Unas sesenta personas lo han seguido en directo por internet.

Las actitudes lingüísticas han sido el argumento central de la IV Jornada de Dinamización Lingüística organizada por la Dirección general de Política Lingüística. Expertos de todo los territorios de habla catalana han reflexionado sobre actitudes, roles, representaciones y comportamientos lingüísticos. Los ponentes han sido Bernat Joan, Isidor Marí, Nanda Ramon, Marina Massaguer, Avel·lí Flores-Mas y Mireia Trenchs. 

Algunas de las reflexiones más destacadas han girado alrededor de los porqués de ciertas actitudes negativas ante la lengua catalana. También se ha hablado de los perfiles y roles que tienen las personas no catalanohablantes que residen en todo el territorio lingüístico. Se han planteado varias problemáticas de corte sociolingüístico y se han propuesto algunas medidas de actuación puesto que, cómo ha dicho Isidor Marí “las actitudes lingüísticas son modificables”. 

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha sido la encargada de cerrar la jornada. Defior ha destacado la importancia de las actitudes lingüísticas en los procesos de normalización. Así mismo, ha explicado que se escuchará la opinión y las propuestas de los inscritos para concretar el tema de la próxima jornada. 

La jornada se ha llevado a cabo en el edificio ONCE de Palma donde han asistido una treintena de personas. También lo han seguido a través de internet unos sesenta inscritos. En este sentido, el número de participantes se ha doblado respecto de las ediciones anteriores.