30 septiembre 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

El Instituto Balear de la Energía financiará la planta fotovoltaica de Trepuconet en Menorca NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Instituto Balear de la Energía financiará la planta fotovoltaica de Trepuconet en Menorca

Esta será la primera planta fotovoltaica de participación ciudadana de Menorca por la que se buscará socializar 700.000 euros entre pequeños inversores

 El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, acompañados de la consellera insular de Medio Ambiente y Biodiversidad, Maite Salord, y la alcaldesa de Es Castell, Joana Escandell, han asistido hoy en Menorca a la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Es Castell y el Consorcio de Residuos y Energía para iniciar la tramitación de la primera planta fotovoltaica de participación ciudadana de Menorca.

"Este proyecto forma parte de la estrategia de renovación energética por la que ha apostado firmemente tanto el Gobierno Balear como el Consell de Menorca. Cabe destacar que es una de las primeras apuestas del IBE para encabezar la transición energética en las islas y que además contará con la participación ciudadana. Debemos tener claro que sin la participación ciudadana difícilmente podríamos hablar de una transición energética justa. Proyectos como este vienen a reforzar nuestra lucha contra el cambio climático ", ha destacado Yllanes.

Maite Salord ha destacado que "esta planta tiene una gran connotación social. Es un proyecto que fideliza la estrategia Menorca 20/30. La transición energética debe ir ligada a una transición social y los ciudadanos deben formar parte y este proyecto se lo permite”.

La alcaldesa de Es Castell, por su parte, se mostró "orgullosa de presentar este proyecto que es pionero en Menorca y una apuesta para la lucha contra el cambio climático. Creemos en la colaboración interinstitucional y sobre todo en la sociabilización del proyecto”.

La principal inversor de la planta fotovoltaica de Trepuconet proviene del IBE con una aportación de 250.000 euros. El Ayuntamiento de Es Castell será quien aporte los terrenos donde se ubicará la planta, valorados en 135.000 euros, y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca aportará 234.000 euros como inversor. El resto, unos 700.000 euros, provendrá de la socialización entre pequeños inversores del municipio y de la isla.

El acuerdo da inicio a los trámites para la futura construcción de la planta, que una vez finalizada llegaría a cubrir el 15,6% de la demanda del municipio. Inicialmente se proyectó una planta de 1,4 MWp con paneles fotovoltaicos fijos de 310 W, pero con las mejoras tecnológicas de las que se puede disponer, opta por paneles de 410 W orientables un eje, pudiendo así alcanzar una potencia de 1, 7 MWp y una generación anual. Con esta nueva configuración se puede llegar a los 3.400.000 kWh anuales, lo que supondría dar cobertura a un 15,6% de la demanda de energía eléctrica anual del municipio de Es Castell.

Primera fotovoltaica con capital social

Trepuconet será así la primera planta fotovoltaica de la isla que cuente con capital social procedente de pequeños inversores. La socialización pretende crear un proyecto colectivo, aprovechando para crear una comunidad de personas comprometidas con un proyecto común, que permita generar mucha más energía eléctrica limpia con un coste muy inferior que en el caso de instalaciones individuales. Esta socialización implica la movilización de pequeños inversores, en un primer momento del municipio de Es Castell y posteriormente del resto de Menorca.

La vida útil de la instalación será de entre 25 y 30 años, y el periodo de rentabilidad de las inversiones será de 15 años por los inversores privados y 20 años para las administraciones públicas.

 Inicios del proyecto

 El proyecto de la planta nace tras constatar que el Ayuntamiento de Es Castell dispondría de una superficie apta sin uso atribuido. Hace unos años el Ayuntamiento de Es Castell, adquirió una parcela de 21.400 m² en la zona de Trepuconet, junto a la planta desnitrificadora, con la intención de ubicar instalaciones asociadas al abastecimiento de agua potable del municipio. La superficie necesaria para estas instalaciones sólo llega al 20% del total disponible.

Por ello, se planteó la idea de emplear el resto, unos 17.000 m², para una planta fotovoltaica y el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca encomendó su proyecto.

Documentos adjuntos: