28 septiembre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

El iernes empiezan las III Jornadas de Calidad Lingüística a los Medios de comunicación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El iernes empiezan las III Jornadas de Calidad Lingüística a los Medios de comunicación

El plazo para inscribirse acaba el miércoles. Las coorganiza la UIB y la Dirección general de Política Lingüística

El próximo viernes 2 de octubre se inician las III Jornadas de Calidad Lingüística en los Medios de comunicación, dedicadas este año al léxico. La conferencia inaugural irá a cargo del periodista Joaquim Maria Puyal. Las jornadas han sido organizadas por el Gabinete de Asesoramiento Lingüístico a los Medios de comunicación de la UIB, junto con la Dirección general de Política Lingüística de Govern de les Illes Balears.

La tercera edición de estas jornadas tiene el objetivo de continuar reflexionando sobre la lengua catalana en los medios de comunicación, y especialmente sobre los aspectos relacionados con el léxico. Tendran lugar los viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre a la sala de actos del edificio Anselm Turmeda del campus de la Universitat de les Illes Balears. Además de Puyal, los ponentes de las jornadas son Neus Faura, Oriol Camps, Magí Camps y Maria Teresa Cabré.

Las jornadas se dirigen especialmente a los periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación audiovisuales de las Islas Baleares. No obstante, si hay plazas disponibles, también serán abiertas a graduados y estudiantes de periodismo, de comunicación audiovisual, y de lengua y literatura catalanas. Los asistentes podrán obtener un certificado de aprovechamiento. Este miércoles finaliza el plazo de inscripción, el cual se puede hacer a través del web galmic.uib.cat.

Los objetivos de las jornadas son, por un lado, reflexionar sobre la lengua como herramienta básica de trabajo del periodista y sobre la responsabilidad de los profesionales de los medios de comunicación como difusors de modelos lingüísticos de referencia. Por otra, suscitar inquietud e interés para hacer un uso de la lengua correcto y adecuado, que responda con eficacia a las necesidades comunicativas de los medios de comunicación. También se busca, a partir del estudio de aspectos concretos, facilitar herramientas para analizar críticamente los propios usos lingüísticos. Finalmente, se quiere proporcionar recursos para continuar mejorando la praxis lingüística en el ámbito profesional.