21 septiembre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN SE SUMA AL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS CON UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CConsell de Govern

CONSELL DE GOVERN: EL GOVERN SE SUMA AL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS CON UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

\ Se renuevan el compromiso con la lengua catalana y su preservación, y el respeto por la diversidad cultural y lingüística

\ Durante toda la semana se llevarán a cabo actividades con motivo de esta celebración

 

El Consell de Govern ha aprobado hoy una declaración institucional con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebrará el próximo sábado, día 26 de septiembre, aunque los actos de celebración se llevarán a cabo durante toda la semana. En la declaración institucional se pone en valor la diversidad lingüística y cultural de Europa y se insta a promover, impulsar y proteger dicha riqueza.

En este sentido, se destaca que las Illes Balears son un territorio donde visitantes y vecinos realizan una importante aportación para configurar esta riqueza lingüística. En este sentido, se anima a hacer un esfuerzo en el aprendizaje de lenguas, para ir más allá de las fronteras culturales y lingüísticas. Las lenguas, dice la declaración, «son las almas de las diferentes culturas y, a su vez, sus principales vehículos transmisores».

A través de esta iniciativa, el Govern renueva su compromiso con la conservación, el mantenimiento y el impulso del patrimonio lingüístico propio: la lengua catalana. Esta es «la contribución de las Illes Balears, junto con el resto de territorios donde se habla, a la diversidad lingüística y cultural europea». La declaración afirma que las lenguas «definen realidades personales, a la vez que forman parte de una herencia compartida que debe ser respetada y preservada». Asimismo, se recuerda que los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos.

Actos durante toda la semana

El Día Europeo de las Lenguas se celebra desde el 2001 y tiene como objetivos reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas en todo el continente. Las instituciones de las Illes Balears se suman a esta celebración para poner en valor la lengua catalana como aportación al patrimonio lingüístico europeo, y también para recordar que el multilingüismo presente en sociedades como la nuestra es una riqueza para el conjunto de la población.

La celebración se ha impulsado desde la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Política Lingüística. A ella se han sumado los consejos insulares, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), el Ayuntamiento de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones.

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de Derecho de la UIB Antoni Llabrés, que tendrá lugar en el Parlamento de las Illes Balears bajo el título «Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos». Se podrá seguir en directo por Internet en la dirección diaeuropeullengues.caib.cat, en la que también se puede encontrar toda la información sobre la programación.

Además, el viernes al mediodía se celebrará un seminario en línea titulado «Islas y lenguas: sostener la diversidad lingüística en las islas de Europa», en el cual participarán Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, la responsable de política lingüística del gobierno de Córcega y un experto de las islas Ǻland.

Entre otras iniciativas que se llevarán a cabo en conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, se prevé colgar banderines en edificios de las instituciones adheridas, una conferencia de Bel Zaballa titulada «El futuro del catalán depende de ti» o teatro y cuentacuentos en varias bibliotecas de las Illes Balears.

Documentos adjuntos: