19 septiembre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

El Día Europeo de las Lenguas se celebrará en las Illes Balears la próxima semana NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Día Europeo de las Lenguas se celebrará en las Illes Balears la próxima semana

/ Habrá actividades en todo el territorio y un acto central al Parlament jueves / La celebración servirá para poner en valor la lengua catalana

El Govern de les Illes Balears conmemora la próxima semana el Día Europeo de las Lenguas con una serie de actividades en todo el archipiélago. El Día Europeo de las Lenguas se celebra el 26 de septiembre y tiene como objetivos reivindicar la riqueza y la diversidad lingüísticas y fomentar el aprendizaje de lenguas en todo el continente. Las instituciones de las Illes Balears se añaden a esta celebración para hacer valer la lengua catalana como aportación al patrimonio lingüístico europeo. También para recordar que el multilingüismo presente a sociedades como la nuestra es una riqueza para los territorios. 

La celebración ha sido impulsada desde la Dirección general de Relaciones Exteriores y la Dirección general de Política Lingüística. Se han sumado los consells insulars, la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), el Ayuntamiento de Palma y la Red Europea para la Diversidad Lingüística (NPLD). Durante toda la semana se desarrollará la agenda de actividades organizadas por las diferentes instituciones. 

El acto central será la conferencia del doctor y profesor de derecho de la UIB Antoni Llabrés al Parlament de les Illes Balears, bajo el título “Régimen jurídico del plurilingüismo y derechos lingüísticos”. Se podrá seguir en directo por internet a diaeuropeullengues.caib.cat , donde también se puede encontrar toda la información referente a la programación. 

Además, el mediodía del viernes tendrá lugar un seminario web titulado “Islas y lenguas: sostener la diversidad lingüística en las islas de todo Europa”, en el cual participará Agustina Vilaret, secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, la responsable de política lingüística del gobierno de Córcega y un experto de las Islas Åland.

Entre otras iniciativas que se harán en conmemoración del Día Europeo de las Lenguas hay una colgada de banderines a edificios de las instituciones adheridas, una conferencia de Bel Zaballa titulada “El futuro del catalán depende de ti” o teatro y contacontes a varias bibliotecas de las islas.