26 agosto 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: El curso 2020/21 se iniciará el día 10 de septiembre en el escenario B en las Illes Balears NNota Informativa

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COVID-19: El curso 2020/21 se iniciará el día 10 de septiembre en el escenario B en las Illes Balears

\ Presencialidad con metro y medio de distancia en infantil, primaria y 1º de ESO y posibilidad semipresencial en el resto de niveles educativos

\ Mascarilla obligatoria para todo el alumnado a partir de primero de Primaria

\  Salud y Educación han presentado el protocolo que seguirán los centros ante los casos de COVID-19 en los centros educativos

\  Equipo específico para atender las consultas de los centros educativos sobre COVID-19

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación aplicará el escenario B para iniciar el curso 2020/21 el próximo 10 de septiembre. Así lo ha anunciado hoy el conseller Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font.

La decisión se ha adoptado después de hacer un seguimiento conjunto, desde Educación y Salud, de los datos de evolución de la pandemia en las Baleares.

Además, también se ha presentado el protocolo que seguirán los centros educativos ante los casos de COVID-19 que se  puedan detectar.

El objetivo es por un lado favorecer la máxima presencialidad en función de la situación de la pandemia y de otra, controlar de manera rápida y contundente los casos que se puedan detectar en los centros educativos.

March ha recordado que en las Baleares se ha hecho mucho trabajo para ofrecer la máxima tranquilidad posible en las escuelas con las circunstancias de pandemia que se están viviendo. El conseller ha hecho referencia a que el mes de junio, 14 comisiones se reunieron para marcar los criterios de organización de centros, adaptación de currículums, actividades complementarias y limpieza, en los tres escenarios posibles: presencialidad, semi presencialidad y a distancia. A raíz del trabajo de estas comisiones, integradas por representantes de docentes, familias, sindicatos y administración, y coordinadas por la Inspección, se decidieron las inversiones para contratar 458 profesores, incrementar la dotación para ayudas de comedor, refuerzo escolar, digitalización y limpieza. Las instrucciones reunían las orientaciones para que durante el mes de julio los centros educativos hicieran sus planes de contingencia.

Todos los centros educativos de Baleares pueden garantizar el metro y medio de distancia que se requiere en el escenario B y se procurará que a todos los efectos las ratios se puedan situar en el entorno de los 20 alumnos por grupo. El trabajo intenso que se ha hecho estos meses por parte de equipos docentes y administraciones va en la línea de hacer todo lo posible para que el alumnado y el profesorado vuelvan a las escuelas con la máxima presencialidad posible pero con las precauciones propias de una situación como el actual.

Por su parte, desde Salud se ha destacado el trabajo conjunto entre las dos consellerías, recordando que hay una una comisión de trabajo integrada por técnicos de las dos administraciones que siguen las evoluciones de la pandemia y el impacto que pueden tener en las escuelas. Se ha señalado el objetivo común de que los centros puedan dar clases y atender a sus alumnos con las condiciones adecuadas y se tiene que tener en cuenta que los centros educativos son lugares en que los alumnos pueden mantener una actividad controlada y por tanto si se producen casos tenemos los instrumentos para poder controlar su expansión.

 

Inicio de curso en el escenario B

•La enseñanza será presencial en Infantil y Primaria, y en primero de ESO. Se tiene que mantener siempre un metro y medio de distancia entre las personas procurando que las ratios de alumnos/aula a todos los efectos se encuentren en el entorno de los 20 alumnos por grupo, en función de los espacios disponibles.

•En la educación secundaria obligatoria a partir de 2.º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Estudios de Régimen Especial, los centros educativos podrán adoptar sistemas de enseñanza semipresencial, con asistencia del alumnado en días alternos, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la disminución de ratios.

•Todo el alumnado tendrá que llevar mascarilla higiénica a partir de 1.º de Educación Primaria independientemente de si se mantiene la distancia de seguridad  y aunque se encuentre dentro de un grupo de convivencia estable.

•Todo el personal docente y no docente tendrá que llevar mascarilla higiénica y mantener la distancia de un metro y medio.

•Los centros pueden destinar los primeros días del curso  a la acogida del alumnado, a fin de garantizar que los alumnos conozcan y entiendan bien las medidas contenidas a los protocolos antes de iniciar las actividades lectivas.

La incorporación progresiva del alumnado se iniciará, en los cursos inferiores y en 2.º de Bachillerato, y no podrán superar los 150 alumnos por día, hasta completar el 100% del alumnado del centro educativo, en un máximo de 5 días lectivos en los centros de hasta 750 alumnos, y de 10 días lectivos en el resto.

•Se retoma el servicio complementario de transporte con las medidas de seguridad necesarias. El alumnado de segundo ciclo de educación infantil también tendrá que llevar mascarilla mientras haga uso del servicio.

•Los servicios de escuela matinera, comedor  y otros servicios complementarios que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables, solo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de los diferentes grupos estables y se mantenga en todo momento la distancia de seguridad. Excepcionalmente, se podrá hacer uso del servicio de comedor en el aula del grupo de convivencia estable.

•Las actividades extraescolares que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos estables, solo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de los diferentes grupos estables y se mantenga en todo momento la distancia de seguridad.

•Se tienen que respetar las indicaciones que cada centro ha establecido en el Plan de contingencia para circular interna y externamente, para entrar y salir de clase, y para llevar a cabo las actividades habituales.

•Se harán controles aleatorios de temperatura al alumnado y al personal del centro por parte de los centros educativos y del Servicio de Salud.

•Al inicio del curso, las familias tendrán que firmar una declaración responsable en la que se indique que no llevarán sus hijos a clase si presentan cualquier síntoma compatible con la COVID19, y se  comprometan a seguir las normas establecidas en los protocolos ante la COVID-19 y a mantener el centro informado de cualquier novedad al respecto.

•Se tiene que incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro. Se tienen que mantener las ventanas y puertas de las aulas abiertas mientras la climatología lo permita.

•La información y formación para el personal docente y no docente, alumnado y familias es fundamental y se prevé en los Planes de contingencia

 

Protocolo casos COVID-19 en los centros educativos

•En caso de presentar una temperatura corporal superior a 37,5° o el alumno presenta síntomas compatibles con la COVID-19 no se puede asistir en el centro. La familia tendrá que avisar el centro educativo de si el alumno es un caso sospechoso o confirmado.

•El alumno que, durante la jornada escolar, presente síntomas será trasladado a la sala de aislamiento por el adulto que haya detectado el caso, y se avisará a la familia.

•La familia se pondrá en contacto, lo antes posible, con el equipo sanitario del alumno, que hará la valoración clínica y decidirá si se le tiene que hacer una PCR. El alumno se podrá reincorporar en el centro cuando se descarte el diagnóstico y esté  resuelto su problema de salud. De manera general, los alumnos se podrán reincorporar cuando haga 24 horas que se encuentran sin fiebre.

•Los alumnos y personal docente y no docente que sean contacto estrecho de un posible caso, podrán  permanecer en el centro educativo hasta el final de la jornada. Se tiene que procurar que no se relacionen con otros alumnos u otras personas del centro educativo.

•Al día siguiente, el alumnado que sea contacto estrecho podrá acudir con normalidad a clase, pero evitará cualquier contacto social (extraescolares, visitas, compras, parques infantiles, etc.), con excepción de los convivientes.

•Los hermanos convivientes con el alumno que presenta síntomas no pueden acudir en su centro educativo hasta tener el resultado negativo de la prueba del caso sospechoso.

•En la central de coordinación COVID-19 habrá un equipo específico, CC-eduCOVID, para educación el ámbito educativo, que atenderá directamente las consultas y dudas que comuniquen los centros educativos.

•Si el caso se confirma, el CC-eduCOVID informará la familia y el centro educativo y se hará el estudio de contactos estrechos, tanto del centro educativo como del entorno familiar y social del caso positivo. El equipo directivo del centro facilitará a la CC-eduCOVID, el listado de alumnado que ha estado contacto estrecho.

•El alumno tendrá que estar en aislamiento domiciliario un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que los tres últimos días no haya tenido fiebre ni jefe otro síntoma. Podrá acabar el aislamiento cuando lo indique su equipo sanitario.

•El equipo directivo del centro avisará las familias de los alumnos que son contactos estrechos para comunicárselo e indicar la fecha el lugar y hora para realizar la PCR a sus hijos.  La prueba  se realizará en las instalaciones que determinen las autoridades sanitarias.

•Todos los contactos estrechos del caso positivo  tienen que hacer cuarentena domiciliaria durante 14 días desde el último contacto. Un resultado negativo de este test de los  contactos  no  exime  de la    necesidad  de mantener esta cuarentena.

•El equipo directivo del centro educativo contactará con la familia para hacer el seguimiento de las actividades educativas y las adaptaciones curriculares que se consideren pertinentes de los alumnos que tienen que estar en aislamiento/ cuarentena, si el estado de salud de los alumnos lo permite.

•Los contactos estrechos que sean personas trabajadoras del centro educativo contactarán con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales respectivo y seguirán el protocolo establecido.

•A principio de curso se facilitará  a las familias:

o Un    modelo de formulario de consentimiento informado para hacer la PCR a las familias de los alumnos.

o Un modelo de declaración responsable por la cual se comprometen a seguir las normas establecidas al protocolos ante la COVID-19, mantener el centro informado de cualquier novedad al respecto.

•Para poder hacer el estudio de contactos, los centros educativos tienen que disponer de registros de asistencia diaria a todas las actividades del centro.

•Si hay tres positivos se considerará que en el centro educativo hay un brote.

•En este caso las autoridades sanitarias harán una evaluación del riesgo y se informará en el centro educativo de las medidas a tomar.

•La CC- eduCOVID y los equipos de los centros de salud mantendrán un contacto fluido y continuado con salud pública con el fin de evaluar el nivel de riesgo.

•Según la situación y el resultado de esta evaluación, se decidirán las medidas:

o Intensificación de las medidas de protección y de control sanitario

o Cierre parcial de un grupo o grupos

o Cierre completo del centro educativo