30 junio 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19: Grupos de convivencia, medidas sanitarias y protocolos específicos para garantizar la màxima presencialidad en las aulas a partir del 10 de septiembre NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Grupos de convivencia, medidas sanitarias y protocolos específicos para garantizar la màxima presencialidad en las aulas a partir del 10 de septiembre

\ Hoy  se presenta el borrador de instrucciones del curso 2020/21 a la mesa sectorial y mañana a las mesas de familias, directores y concertada 

\ El curso empezará en la fecha prevista en el calendario escolar en el escenario de nueva normalidad, día 10 septiembre

\  Las instrucciones se han trabajado a través de 14 comisiones integradas por representantes de todos los colectivos educativos

\ Las instrucciones prevén tres escenarios posibles: nueva normalidad, medidas restrictivas y confinamiento

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha presentado hoy el borrador de Resolución con las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para los centros educativos no universitarios de Baleares para el próximo curso 2020/21. Este borrador recoge el trabajo de las 14 comisiones que han elaborado sus propuestas para los diferentes niveles educativos y en tres escenarios diferentes: A, nueva normalidad, B, con medidas restrictivas y C, confinamiento. Se trata de una Resolución conjunta de las Consellerías de Educación y de Salud.

Las comisiones han sido integradas por representantes de la Conselleria, de familias, directores, asociaciones de docentes, centros concertados y sindicatos. Además los protocolos han sido trabajados conjuntamente con la Conselleria de Salud  para adaptar todas las propuestas a las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia. La Resolución cuenta con 11 anexos que regulan los diferentes escenarios y circunstancias asociadas al desarrollo del curso en estado de pandemia.

El contenido del borrador se ha hecho llegar a la Comunidad educativa y se presenta a la Mesa Sectorial de Educación porque  puedan hacer las aportaciones correspondientes y mañana a las mesas de directores, de familias y de la enseñanza concertada.

“La Conselleria no hará ningún recorte entre los docentes actuales de los centros”  ha explicado el conseller. “Es más, se prevé la incorporación de nuevos docentes para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia”. Se prevé que al acabar el mes de julio se podrá dar la cifra de docentes que se incorporarán en los centros educativos en base en los planes de contingencia de cada centro.

En estos momentos se ha confeccionado la cuota de profesorado para el curso 2020-21 con el mismo número de docentes que en el curso 2019-20. Este aspecto ya se comunicó a los representantes de los centros educativos a la hora de abrir las cuotas.

Además de la inversión para el incremento de docentes, también se destinarán fondos específicos a material  de protección sanitaria, programas de refuerzo escolar, digitalización, ayudas de comedor y refuerzo en la limpieza de los centros.

A partir de hoy se puede consultar el borrador con todos los anexos en el web de la Conselleria.

Un curso presencial

Las previsiones que se manejan actualmente es que si no hay ningún cambio en la evolución del COVID-19 en Baleares los centros educativos empiecen el curso el día previsto al calendario escolar, es decir, día 10 de septiembre y en el escenario A, el de nueva normalidad. “Normalidad absoluta, presencialidad y seguridad máximas para iniciar el curso”, ha afirmado el conseller. “Hemos apremdido mucho de la enseñanza no presencial y hemos visto que resulta esencial en infantil, primaria, primeros cursos de primaria y la educación especial y la presencialidad será prioritaria en estos niveles educativos”.

Este escenario prevé clases presenciales para todo el alumnado, con las ratios establecidas a la normativa vigente, con determinadas restricciones de seguridad e higiene para evitar los contagios. Se retomarán también  los servicios complementarios y las actividades extraescolares.

En los grupos de bachillerato se puede plantear la combinación de actividades  presenciales y a distancia  para los alumnos. Esta opción tiene que contar con el aprobado de la inspección educativa y de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros, y con  la aprobación del consejo escolar.

De manera excepcional, para el curso 2020-2021, los estudios de ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas)  se impartirán en la modalidad semipresencial.

Inicialmente la planificación de horarios, de número de grupos, y de profesorado, tiene que ser la que correspondería a un curso ordinario, aunque a partir de esta planificación los centros puedan aumentar el número de grupos con la intención de reducir las ratios.

Los centros, con el aprobado de la inspección educativa y de la Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros,  y con la aprobación del consejo escolar, podrán hacer turnos por la mañana y tarde por cursos o etapas educativas.

Los horarios de los grupos evitarán, tanto como sea posible, los movimientos de alumnado dentro del centro en los cambios de clase y tendrán que tender hacia la máxima estabilidad posible de los grupos-clase en una misma aula, facilitando que sean los profesores los que acudan en el aula de referencia.

En los casos excepcionales en qué fuera necesario, y el centro no pudiera reubicar todo su alumnado, se procederá a la coordinación con las entidades locales que pueden ofrecer espacios públicos municipales. Si no se pueden encontrar espacios suficientes, se podrá ampliar el número de alumnos de los grupos de convivencia estable siempre que se garantice el uso de mascarilla higiénica.

Para poder hacer entradas y salidas escalonadas y mantener el horario general del centro, se podrá reducir la duración de las sesiones de clase. En la educación infantil, primaria y educación especial se podrán reducir de tal manera que el centro pueda disponer de 30 minutos diarios a tal efecto y en Secundaria se pasará de los 55 minutos actuales a 50 minutos.

Grupos estables de convivencia a infantil y hasta 4.º de primaria: el alumnado no lleva mascarilla pero tiene un lugar señalizado, no se pueden sentar frente a frente, no pueden llevar objetos o juguetes de casa, se elimina el mobiliario que no se imprescindible y se concentra la actividad en el aula.

Los  centros podrán concentrar los horarios de las sesiones de las materias de la manera que consideren más conveniente a fin de conseguir que un mismo día intervengan en el grupo el menor número posible de docentes.

Se favorecerá la constitución de equipos docentes reducidos para cada agrupación de alumnos.

Se recomienda agrupar las materias de primero de ESO por ámbitos de conocimiento.

En los centros de secundaria las horas de libre disposición de 1º, 2º y 3º de ESO se tendrán que asignar a la tutoría, a alguno de los ámbitos de conocimiento, cuando se hagan, o a asignaturas para desarrollar proyectos curriculares.

Los centros educativos tienen que elaborar durante el mes de julio de 2020 un Plan de contingencia que incluya la organización del inicio de curso y la previsión de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para poder hacer frente a las posibles eventualidades que se puedan producir durante el curso 2020-2021, de acuerdo con los tres escenarios planteados. En los anexos 10 y 11 se dan las orientaciones para hacerlo.

En la acogida del primer día de clase, se llevarán a cabo varias actividades para que el alumnado conozca todas las medidas de protección, prevención e higiene que se tienen que aplicar, así como los horarios de entrada y salida, el horario y el funcionamiento del espacio del patio, los circuitos de entrada y salida que los corresponden, además de todos los aspectos que se consideren oportunos, según el Plan de acogida, incluido en el Plan de contingencia del centro.

Así mismo estas medidas se tienen que comunicar a las familias antes del inicio de curso.

La Conselleria pondrá en marcha un Plan de Acompañamiento Escolar (PAE) especial para aplicar durante el primer trimestre de curso, a partir del mes de octubre de 2020, con el objetivo de ayudar los alumnos que se hayan retrasado con motivo de la situación de confinamiento a reforzar los contenidos.

Escenarios

Atendida la situación generada por el COVID-19 y la incertidumbre sobre la posible evolución de la pandemia, se prevén tres posibles escenarios que tienen que permitir que el sistema educativo tenga la capacidad de adaptación necesaria a las situaciones que durante el curso se puedan producir. Estos escenarios son:

Escenario A: Nueva normalidad. Las clases son presenciales para todo el alumnado, y se tienen que tomar las medidas de prevención, contención e higiene que se determinan en el protocolo correspondiente. El curso se tiene que llevar a cabo con las ratios habituales, con protocolos específicos de seguridad. Es el escenario que en este momento se plantea para el inicio de curso.

Escenario B:  Con medidas restrictivas en cuanto a la distancia recomendada por las autoridades sanitarias, que supondrán diferentes maneras de atender el alumnado, según las etapas y los cursos en que se encuentre matriculado tales como separación de grupos y limitación de ratios que pueden dar lugar en una redistribución de los alumnos y los espacios. En este escenario se contempla la presencialidad completa en las etapas de educación infantil,  educación primaria y educación especial. En los estudios de educación secundaria, bachillerato, formación profesional, régimen especial, y educación de adultos se pueden plantear fórmulas mixtas de alternancia de presencialidad y a distancia.

Con el objetivo de priorizar la atención al alumnado y la reducción de ratios se podrá suprimir, durante este escenario, los horarios de todo el profesorado: las horas lectivas de coordinación, excepto las de dirección y las de coordinación TIC; las de reducción lectiva para los mayores de 55 años; en los centros de secundaria las horas dedicadas a jefe de departamento y las de desdoblamientos, así como de cualquier otro concepto lectivo que el centro considere se pueden utilizar también para la nueva planificación. En cuanto al profesorado de secundaria se podrán ampliar los horarios de los profesores hasta las 21 horas lectivas, el máximo de las horas establecidas. Todas estas horas se tienen que dedicar a la atención directa al alumnado.

Escenario C:  Confinamiento. En este escenario se plantea el cierre de los centros educativos y, por eso, la enseñanza se tendrá que llevar a cabo a distancia. El objetivo principal en este escenario será mantener la función educativa de la escuela.

El paso de un escenario a otro venderá determinado por la evolución de la pandemia, de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias en cada momento. Así mismo si  las autoridades sanitarias establecen directrices diferentes que supongan otros escenarios distintos de estos tres planteados, habrá que adaptarlos y redefinirlos.

Se puede consultar el detalle de estos escenarios a la resolución.

 

Recursos materiales para el cumplimiento de las medidas de prevención

La Conselleria dotará del material y los centros asegurarán la disposición en diferentes puntos del centro de agua, jabón y papel para limpiar las manos, así como geles hidroalcohólicos en las aulas, o desinfectantes con actividad viricida autorizados, y papeleras.

Los alumnos tienen que llevar las mascarillas de su casa. Aun así, el centro dispondrá de mascarillas higiénicas desechables para poder reposar las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.

El centro dispondrá para el profesorado y el personal de administración y servicios de mascarillas higiénicas, preferiblemente reutilizables y de algunas mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables para aquellos casos en que un alumno que presente síntomas no se pueda poner una mascarilla quirúrgica.

Otras medidas

•Para evitar aglomeraciones, las familias entrarán dentro del edificio únicamente en caso de necesidad o por indicación del profesorado o del equipo directivo.

•Se usarán preferentemente las escaleras y se establecerá un aforo máximo en todos los espacios del centro.

•En todos los niveles educativos se minimizarán los cambios de aula de los alumnos y profesores.

•Se establecerá direccionalidad en los pasillos y si es posible, se habilitará la entrada y la salida del recinto por puertas diferentes para facilitar la entrada y salida escalonada del alumnado.

•Se fomentarán las actividades exteriores siempre que sea posible. La educación física y otras actividades similares se realizarán prioritariamente en el patio u otros espacios comunitarios.

•Se organizarán turnos para el tiempo de recreo en el patio a fin de evitar el contacto físico, diferenciados por edades, teniendo en cuenta los grupos de convivencia estable, en franjas horarias o espacios diferentes.

•El personal de los centros 0-6 años y los niños utilizarán un calzado diferente dentro del aula, que quedará en el centro. Se recomienda una limpieza diaria de batas y un uso de ropa exclusiva durante la jornada laboral.

•Se tienen que retirar todos los elementos u objetos decorativos al acceso del alumnado y familias y que puedan sufrir una mayor manipulación: revistas, folletines, calendarios…

•En los centros se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones mínimo una vez al día, y se reforzará en aquellos espacios que lo necesiten en función de la intensidad de uso. Se tendrá especial atención en las zonas de uso común y en las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.

•Todos los espacios se tienen que ventilar diariamente, el tiempo necesario para permitir la renovación del aire, un mínimo de cinco minutos antes de iniciar la jornada, después de cada cambio de clase y después de cada uso.

•Todo el alumnado antes de ir a la escuela se tiene que tomar la temperatura en casa, si el alumno tiene más de 37,5 °C no podrá acudir en el centro.

•Si hay un caso positivo en el centro, las autoridades sanitarias indicarán en el centro educativo las medidas a tomar.  Algunas de estas medidas están para determinar y se harán llegar a los centros educativos antes del inicio de curso.

•Todos los centros educativos tienen que habilitar un espacio del centro como sala de aislamiento para usar en caso de sospecha de un caso de COVID-19, que se pueda ventilar y esté condicionada para poder respetar las distancias. Hay de haber todo el material de protección dentro de una caja estanca: mascarillas quirúrgicas para el alumno y el adulto y, por si el alumno no se puede poner una mascarilla quirúrgica, mascarillas de protección FFP2 sin válvula, pantallas faciales y batas desechables.

•Hay que disponer los lugares escolares en las aulas de forma que se respete la distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio. Si no se puede mantener esta distancia, se tendrán que usar mascarillas. La disposición del mobiliario no tiene que permitir que el alumnado se sitúe frente a frente.

•Se respetará una distancia de un metro y medio entre la primera fila y la zona de trabajo del docente (pizarra, pantalla, pizarra electrónica, etc.).

•Se retirará el mobiliario que no sea imprescindible y se limitará el movimiento en el aula, señalando el sentido de circulación de las zonas de la clase. Se minimizará el uso de las aulas específicas para limitar al máximo los desplazamientos en el edificio.

•El uso de mascarilla es obligatorio en el caso de situaciones en que no se pueda mantener la distancia de seguridad y durante los periodos de circulación masivos en el centro educativo (salidas, entradas, desplazamiento en otras aulas, etc.).

Servicio de Comedor

•El consumo se hará sentado en mesa. Se tiene que asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de 1,5 metros entre las mesas una vez que están ocupadas.

•Se pueden escalonar los horarios de la comida y se favorecerá el mismo turno y la misma área de ocupación en el comedor para el alumnado de la misma aula (grupo de convivencia estable).

•Para los alumnos que no pertenecen a un grupo estable, se dispondrán en el comedor de forma que mantengan la distancia interpersonal de seguridad, evitando su disposición en frente a otras, de forma que  todo el alumnado se disponga en la misma dirección o se sienten de forma que no haya contacto frente a frente y se garantice la distanciación.

•Se podrán utilizar las propias aulas para comer, de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable.

           

Servicio de Transporte Escolar

•Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatoria a los usuarios mayores de 6 años, antes de subir al vehículo y durante el trayecto hasta llegar al centro educativo o parada. El hecho de no llevar la mascarilla, implicará no tener acceso al servicio. Por eso el servicio de transporte tendrá que disponer de mascarillas para proporcionar en caso de olvido.

Se asignará y se organizará la distribución de los alumnos dentro del transporte, combinando las edades de los usuarios con los grupos de convivencia estable y limitando las interacciones físicas. Se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

•Los alumnos esperarán en las paradas, manteniendo las distancias y en orden para acceder al vehículo en fila y por la puerta de delante, con la distribución prevista desde detrás hacia delante. La bajada se hará en el orden inverso, sin aglomeraciones, en calma y evitando contactos.

•Habrá que tener en cuenta los horarios de las rutas y centros escolares. Se tendrá que prever que esta situación implicará más tiempo en las entradas y salidas del servicio.

•Los alumnos antes de subir y bajar del vehículo  tendrán que lavarse las manos con gel hidroalcohólico. La empresa tendrá que llevar gel hidroalcohólico y será la encargada de llevar a cabo las medidas de seguridad, limpieza, ventilación y desinfección del vehículo, entre turnos o rutas y siguiendo la normativa vigente en cuánto el uso de los productos autorizados por las autoridades sanitarias.

 

Plan de Digitalización de contingencia

Las medidas que se proponen en estas  instrucciones forman parte de un Plan Digital de Contingencia; si bien a lo largo del curso y a largo plazo formarán parte de un futuro Plan de Digitalización de Centros que comporte experiencias de innovación y mejora educativa.

Los centros educativos, los docentes, el alumnado y las familias tendrán que afrontar los siguientes objetivos a corto plazo:

Elección de un entorno digital: los centros docentes tienen que tener activado un entorno digital a cada una de las etapas educativas (o ciclos) que permita la gestión de profesores y alumnos en un entorno seguro. Una vez elegido el entorno digital que usa el centro se tienen que crear usuarios para el profesorado y para el alumnado.

Creación de aulas digitales: El alumnado de los centros educativos, a partir de segundo ciclo de primaria (4º EP) y en adelante, tendrán que tener a su disposición aulas digitales creadas para cada una de las áreas, materias, ámbitos, módulos u organizaciones curriculares determinadas para cada centro, dentro del entorno digital elegido. Así, cada centro decidirá, por etapa educativa (o ciclo), qué aulas digitales quiere emplear y la forma de centralizarlas. La organización de estas dependerá de la propia estructura del centro. En cualquier caso, se tiene que garantizar que en cada grupo de alumnos se emplee una única plataforma digital para todas las materias.

•Se recomienda programar, de forma habitual, actividades en las diferentes aulas virtuales que requieran el manejo de varias herramientas digitales para consolidar la competencia digital básica (de los docentes, del alumnado y de las familias) en previsión de los posibles escenarios de semipresencialidad o confinamiento totales.

Formación dirigida a equipos directivos, coordinadores TIC de los centros y docentes

Formación para el alumnado: durante los primeros días del curso se tendrán que prever actividades formativas para garantizar que el alumnado logre una competencia digital básica para poder funcionar en el entorno elegido y que garantice que, en caso de no poder seguir con la presencialidad de las clases, pueda deshacerse con cierta facilidad con estas herramientas.

Asesoramiento a familias: además de la formación disponible en las webs institucionales, los centros velarán para ofrecer información sencilla que permita para conseguir una aproximación de las familias a los entornos digitales empleados por sus hijos e hijas. Se tendrá una especial atención a las familias con alumnado de educación infantil y primer ciclo de primaria, puesto que en estos casos, el seguimiento de la vida de aula requiere de una alfabetización digital mínima de sus familias. Se tiene que facilitar el alta en el GestIB familias así como hacerlos conocedores de sus utilidades y sesiones de formación e información otros aspectos que preocupan a las familias tales y como el acceso a varios contenidos, seguridad, abuso de pantallas, etc.

Conectividad: Del mismo modo que se hizo durante el tercer trimestre del curso 19-20, hay que hacer una detección y seguimiento del alumnado con problemas de conectividad.

Estas medidas son las imprescindibles para el inicio de curso. El Plan de Digitalización cuenta con más medidas a medio y largo plazo que van más allá del plan de contingencia para aplicar al inicio del curso.

Documentos adjuntos: