1 junio 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia la cuarta campaña con el reto de consolidar el alto nivel de concienciación desarrollado entre la ciudadanía NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia la cuarta campaña con el reto de consolidar el alto nivel de concienciación desarrollado entre la ciudadanía

El operativo contará con 14 robots submarinos adquiridos por Red Eléctrica y cedidos a la Conselleria gracias a un convenio de colaboración

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha presentado, este lunes, la nueva campaña del Servicio de vigilancia de la posidonia en un acto celebrado en Calvià y que ha contado con la presencia del alcalde, Alfonso Rodríguez, el teniente de alcalde de Medi Ambient i Transició Ecològica, Rafel Sedano, y el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en las Illes Balears, Eduardo Maynau.

Mir ha explicado que, este año, ha querido presentar la campaña en Calvià como reconocimiento a que su ayuntamiento haya sido el primero en completar un Plan de actuación en las playas adaptado al Decreto de protección de la posidonia, avalado por la dirección general de Espais Naturals i Biodiversitat. En este sentido, el conseller ha agradecido el compromiso del municipio y ha destacado que ya hay otros consistorios trabajando en ello en colaboración con la conselleria, “una muestra clara y fehaciente del consenso prácticamente unánime alrededor de la necesidad de garantizar la conservación de la posidonia”, según ha dicho.

Rodríguez Badal, por su parte, ha agradecido que la presentación se haya hecho en Calvià donde se están llevando a cabo distintos planes y actuaciones para preservar el litoral y, en concreto, para la protección de la posidonia. Así, ha hecho referencia al sistema de retirada y reaprovechamiento de la posidonia seca que realizan de forma coordinada los departamentos de Litoral, Medio Ambiente y Calvià 2000, que, por un lado, se destina al abono en fincas agrícolas y, por otro, se almacena para devolverla a las playas durante el invierno para prevenir posibles daños por temporales. También se ha referido al proyecto de alejar el balizamiento de las playas y los anclajes ecológicos en los que se está trabajando.

Este año, se mantiene el número de embarcaciones, quince, que integran el operativo así como su distribución por islas: 5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Eivissa y 2 en Menorca. El operativo se ha iniciado este mismo lunes y finalizará el próximo 30 de septiembre.

La gran novedad, este año, es que el servicio contará con el apoyo de 14 unidades ROV sumergibles adquiridas por REE y cedidas a la conselleria de Medi Ambient i Territori gracias a un convenio de colaboración a través del cual la compañía eléctrica aporta 20.000 euros anuales para la preservación de la fanerógama marina.

Mir ha agradecido el compromiso de la compañía y ha explicado que los aparatos (robots submarinos no tripulados, conectados a una embarcación en superficie mediante un cable) no solo servirán para controlar los fondeos con mayor precisión si no que se utilizarán en tareas de control de la biodiversidad (como, por ejemplo, censos de especies protegidas) o de revisión del estado de los distintos hábitats marinos así como las posibles fugas de emisarios.

Por su parte, Maynau ha explicado que “la colaboración de Red Eléctrica pone de manifiesto la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible y el fomento y la diversidad biológica a través de su política ambiental y dentro del Compromiso de Sostenibilidad 2030”.

Finalmente, Mir ha explicado que otra de las novedades de este año, relacionada con la necesidad de adoptar medidas de seguridad para contener los contagios de COVID-19, es que los informadores del Servicio no repartirán folletones informativos en las embarcaciones sino que distribuirán la información a través de códigos QR.

El servicio de vigilancia contará con el apoyo de embarcaciones de las Reserves Marines, Espais Naturas Protegits, la Guardia Civil y los Agents de Medi Ambient (AMA) que, este año, ya contarán con dos embarcaciones propias para controlar los fondeos. También recibirá el apoyo de la Central de Incendios Forestales (CCIF) y técnicos del IBANAT. Las actuaciones de control irán a cargo de la benemérita y los AMA.

El servicio de vigilancia de la posidonia finalizó la temporada pasada con 121.245 actuaciones realizadas. Del total de actuaciones, 16.430 correspondieron a las embarcaciones informadas por el servicio; 10.104 a las asesoradas, es decir, aquellas las cuales, por voluntad propia, se pusieron en contacto para pedir sobre la idoneidad de la ubicación donde pensaban fondear; y 86.207 actuaciones de comprobación del fondeo, de las cuales 8.504 requirieron la reubicación de la embarcación.