22 abril 2020 Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos

Balears a la cabeza de Europa como región comprometida con la transición energética y la implantación de energía solar NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Balears a la cabeza de Europa como región comprometida con la transición energética y la implantación de energía solar

\ El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, ha participado en un seminario europeo para explicar la apuesta de Balears para solarizar las cubiertas de las Islas

El director de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, ha participado hoy telemáticamente en el seminario web europeo sobre ‘Ciudades y regiones solares’, organizado por Solar Power Europe. Durante su intervención Urresti ha expuesto el compromiso y apuesta que se está haciendo desde Balears para solarizar el máximo posible de cubiertas de las Islas. Un compromiso adquirido por la Conselleria de Transición Energética que, como ha dicho, "permitirá aprovechar todas las ventajas de las energías renovables”.

En este sentido, ha recordado que la energía solar obtenida a través de placas fotovoltaicas situadas en las cubiertas o tejados permite obtener energía limpia y económica. Unas medidas de eficiencia y ahorro energético que, como ha explicado, "supondrán, además de beneficios ambientales y una reducción de la contaminación, la creación de nuevos puestos de trabajo cualificados, una reducción de los costes empresariales y un abaratamiento de la factura de la luz".

Las Illes Balears cuentan actualmente con un total de 1.264 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico repartidas por todo el territorio, lo que supone una potencia total de 17,7 MW. A través de fondos FEDER, la Dirección General de Energía financió durante 2019 más de 300 instalaciones (1,4 MW). Este año sin embargo, se ha detectado un creciente interés por parte de la población balear para el autoconsumo energético y hasta la fecha, ya se han registrado más de 2.000 solicitudes.

La conferencia 'Ciudades y regiones solares', que debido a la Covid-19 se ha tenido que celebrar telemáticamente como seminario web, ha sido organizado por las eurodiputadas Jutta Paulus (Verdes) y Pernille Weiss (PPE) a través de la empresa Solar Power Europe. El objetivo del seminario ha sido insistir en la importancia de instalar placas fotovoltaicas en los tejados de Europa. Recordar que actualmente el 90% de la superficie de tejados de la Unión Europea no se está utilizando.

El seminario ha contado con la participación de representantes de los municipios y regiones europeas que lideran actualmente la lucha contra el cambio climático y están comprometidas con la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo en los tejados y cubiertas. Además del director general de Energía y Cambio Climático de Baleares, Aitor Urresti, han participado su homólogo austriaco en la región de Styria, Michael Sebanz, y Léopold Coppieters, cofundador de Skysun, una de las empresas pioneras en Bélgica en instalaciones fotovoltaicas.

Como primer paso, se ha hablado también de descarbonizar el parque de edificios de la UE con la instalación de tejados solares.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha recordado que el sector fotovoltaico será "clave en la dinamización económica post-Covid- 19 de las Islas, ya que permitirá diversificar el modelo productivo y crear puestos de trabajo cualificados”. En este sentido, ha destacado que desde la Conselleria se continuará trabajando para fomentar el autoconsumo energético entre la población a fin de lograr una soberanía energética con fuentes renovables, tal como se estipula en la Ley de Cambio Climático y en los objetivos de descarbonización de las Illes Balears. De hecho, para 2020 se han destinado tres millones de euros y se espera incrementar en 500 nuevas instalaciones con un total de 5 MW.