5 marzo 2020 Consejería de Salud y Consumo

Las unidades volantes de atención al Covid-19 atenderán a domicilio casos confirmados y los que estén en investigación NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Las unidades volantes de atención al Covid-19 atenderán a domicilio casos confirmados y los que estén en investigación

Hoy empiezan a operar en Mallorca y en Menorca, y en breve lo harán las de Ibiza y de Formentera

Hoy empiezan a operar en Mallorca y en Menorca las nuevas unidades volantes de atención al COVID-19 (UVAC). Se trata de unos equipos creados ad hoc para atender los casos confirmados y los que estén en investigación por posible infección por el coronavirus SARS-CoV-2. Actuarán en el domicilio de las personas afectadas siempre que las circunstancias del caso —condiciones del paciente y del domicilio— lo permitan. En breve también estarán operativas las UVAC del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

El objetivo es profesionalizar la atención a los pacientes infectados por el coronavirus ofreciendo una atención domiciliaria segura y de calidad, tratar los casos infectados que presenten síntomas leves —con situación clínica estable—, y garantizar unos niveles adecuados de prevención de la infección para proteger a las personas que convivan con el paciente.

Cada UVAC está dotada de un médico, un enfermero y un conductor que han recibido formación y entrenamiento especiales. Pertenecen a Atención Primaria pero solo pueden ser activados por el SAMU 061. En Mallorca hoy se ha activado la primera UVAC. El resto se irán activando progresivamente hasta cuatro  (dos con base en Palma, una en Manacor y otra en Inca), que se desplazarán en horario de 8 a 15 horas, aunque la cobertura horaria puede ampliarse dependiendo de las necesidades asistenciales. En Menorca, también ha comenzado hoy a operar una UVAC, con la previsión de que se active una segunda más adelante. La atención específica que prestarán se centrará en los aspectos siguientes:

– Casos en investigación por COVID-19 con síntomas leves (fiebre, tos, congestión, malestar, etc.).

– Casos probables o confirmados de COVID-19 con síntomas leves.

– Casos probables o confirmados de COVID-19 que han requerido hospitalización y han recibido el alta, pero todavía necesitan atención sanitaria y medidas de aislamiento.

Cabe destacar que las UVAC no atenderán a las personas que tengan factores de vulnerabilidad previos (por ejemplo, alguna enfermedad crónica, alteración del sistema inmunitario, edad avanzada, embarazo, etc.) o que presenten síntomas considerados clínicamente graves (respiratorios, digestivos o neurológicos).

Algunas de las funciones de las UVAC son tomar muestras de los casos en investigación, evaluar las características clínicas de los pacientes y de las personas convivientes, asegurar que el domicilio cumple los requisitos mínimos para la atención domiciliaria y gestionar el traslado de los casos graves a un hospital.

El seguimiento de los casos se hará combinando las visitas y el contacto telefónico para recoger información sobre el estado de salud del paciente y dar respuesta a cualquier duda. También se explicarán tanto al paciente como a las convivientes todas las medidas de protección que han de tomar durante el periodo de vigilancia activa, como no recibir visitas, no compartir objetos de uso personal, lavarse las manos a menudo, etc.

Las UVAC están equipadas con un maletín que contiene todos los materiales necesarios para esta atención específica: equipo de protección individual, instrumentos para recoger muestras, mascarillas quirúrgicas, guantes, solución hidroalcohólica y un termómetro, entre otros.