25 febrero 2020 Consejería de Salud y Consumo

Recomendaciones para viajeros a zonas de riesgo por coronavirus (SARS- CoV-2) NNota Informativa

Recomendaciones para viajeros a zonas de riesgo por coronavirus (SARS- CoV-2)

Siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad publicadas el 25/02/2020, la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares informa de que se consideran zonas de riesgo por coronavirus (SARS- CoV-2) aquellas donde se está produciendo una transmisión a nivel de comunidad: China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao y especialmente Hubei, donde el riesgo es más elevado); Corea del Sur; Japón; Singapur; Irán; Italia (regiones de Lombardia, Veneto, Emilia Romagna y Piamonte).

Aunque no hay restricciones para los viajes ni al comercio internacional con las zonas de riesgo se pide que los viajeros apliquen el criterio de precaución y viajen a las zonas mencionadas sólo si es imprescindible.

Para las personas que tienen que viajar a una zona de riesgo por coronavirus, se recomienda:

- Evitar el contacto cercano / directo (mantener al menos un metro de distancia) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración.

- No compartir las pertenencias personales.

- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones y excrementos, en mercados y granjas.

- Evitar el consumo de productos de origen animal poco cocinados o crudos.

- Las personas mayores y los que presenten problemas de salud subyacentes tienen el riesgo de contraer una enfermedad más grave; por tal motivo, deberían evaluar el riesgo de su viaje con un profesional del Centro de Vacunación Internacional (Sanidad Exterior).

- Si durante la estancia presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir las recomendaciones.

 

Para las personas procedentes de una zona de riesgo por coronavirus:

- Si tiene un buen estado de salud puede realizar vida normal (familiar, laboral, ocio y / o escolar).

- Vigilar el estado de salud durante los 14 días siguientes.

 

Si presenta algunos de los síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (fiebre, tos o sensación de falta de aire) deberá:

- Llamar al 061 Salud Responde.

- Permanecer en su casa.

- Evitar el contacto directo con otras personas.

- Mantener una buena higiene de manos y respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel o con la parte interior del codo; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos; emplear desinfectantes hidroalcohólicos para las manos si no hay agua disponible; evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca