31 julio 2019 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

La Conselleria de Medi Ambient i Territori, ENDESA y el GOB liberan tres ejemplares de milano (Milvus milvus) NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Conselleria de Medi Ambient i Territori, ENDESA y el GOB liberan tres ejemplares de milano (Milvus milvus)

El COFIB ha recibido 18 ejemplares de esta especie durante el 2019

La Conselleria de Medi Ambient i Territori, junto con ENDESA y el GOB, ha liberado este miércoles a mediodía tres ejemplares de milano (Milvus milvus) recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB). Estos ejemplares proceden de Lloseta, Santa Eugènia y Capdepera y entraron en el Centro de Recuperación por varias causas durante los meses de junio y julio.

El coseller Miquel Mir, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, el alcalde de Bunyola , Andreu Bujosa, junto con el director general de ENDESA de las Baleares, Martí Ribas, Toni Muñoz del GOB y técnicos del COFIB han asistido a la liberación de estas tres aves al área recreativa de la Comuna de Bunyola , que gestiona el IBANAT.

Gracias al programa dirigido e impulsado por la Conselleria y con el apoyo económico de ENDESA, se lleva a cabo un seguimiento esmerado de la especie con emisores que indican la localización y ayudan a conocer características y comportamiento de la especie. Este seguimiento de campo lo realiza el Grup d'Ornitologia Balear (GOB), que, hoy por hoy, mantiene monitorizados 53 ejemplares (19 con emisor satelital y 34 con emisor terrestre).

Mir ha agradecido el trabajo hecho desde el Centro de Recuperación y ha destacado la importancia de este programa para poder hacer el seguimiento de la especie, puesto que «no sólo tiene una gran importancia biológica, sino que tiene un papel muy importante en la detección de delitos ambientales», como puede ser el uso ilegal del veneno, que puede afectar a otras muchas especies, tanto silvestres como animales domésticos de compañía.

De los ejemplares liberados este miércoles, el de Lloseta presentaba heridas ocasionadas por un trauma de origen desconocido, el de Santa Eugènia llegó muy delgado y posiblemente con una intoxicación secundaria por ingestión de rodenticidas y el de Capdepera fue encontrado flotando en el mar con hipotermia por una embarcación particular. Las atenciones sanitarias que se aplican en los centros de recuperación de fauna han permitido la devolución al medio natural de estos individuos.

Durante el año 2019, el Centro de Recuperación de Fauna del COFIB en Mallorca ha recibido 18 ejemplares de milano por diferentes causas, muchos de los cuales ya han llegado muertos y han sido recogidos por los agentes de medio ambiente para investigar las diferentes circunstancias que afectan a estos individuos. De cada animal se hace un análisis y un seguimiento para conocer las causas que inciden en la especie y para trabajar en la minimización de los problemas que afectan a nuestra fauna.

El milano (Milvus milvus) es una especie catalogada en peligro de extinción en las Islas Baleares. En la última década y gracias a los esfuerzos realizados por la Administración, con la participación de entidades públicas y privadas, la población reproductora de esta especie ha ido aumentando. Aún así, el Consejo Asesor de Fauna y Flora de las Islas Baleares (CAFFIB) determinó el mantenimiento de esta especie en la categoría “en peligro de extinción” para recordar que no se puede bajar la guardia y que es necesario seguir con los programas de monitorización y seguimiento.