2 julio 2019 | <9ªL> Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca

La oleada de calor colapsa el Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares con centenares de vencejos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La oleada de calor colapsa el Centro de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares con centenares de vencejos

En solo cuatro días han ingresado 215 ejemplares

Las altas temperaturas registradas durante este fin de semana en las islas han provocado que centenares de crías de vencejos ingresen en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Mallorca (COFIB).

El calor hace que estos jóvenes ejemplares que anidan debajo de las tejas se lancen a tierra buscando un poco de aire fresco y entonces no pueden emprender el vuelo puesto que todavía no tienen suficiente fuerza. Los últimos días, en el centro de Mallorca han ingresado un total de 253 animales de los cuales 215 han sido aves de esta especie.

El Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CRFS) agradece el apoyo y la gran colaboración ciudadana recibimiento durante estos días. Muchos particulares se han desplazado hasta las instalaciones del hospital situado en Santa Eugènia para traer a los pollos encontrados. El servicio de recogida se encuentra saturado de forma que las recogidas se efectúan en puntos concretos de algunos municipios como en las dependencias de las policías locales y algunas clínicas veterinarias. El centro se encuentra preparado para recibir en los animales en el hospital a cualquier hora del día ya sea a través del buzón (24h) o de los técnicos (8.00-20.00h).

Si se encuentra un ejemplar de vencejo en la calle, se puede traer al centro o llamar al teléfono 607 554 055 y se informará de las opciones de recogida que se dispongan. Una red de voluntarios debidamente preparados están trabajando para recuperarlos.

Los vencejos (Apus apus) es una ave de medida pequeña de unos 17 cm de largo y 45 cm de ancho. Está catalogada a Baleares como "régimen de protección especial". No tocan tierra nunca, realizan toda su vida en el aire. Son aves migratorias de largas distancias puesto que pueden llegar a recorrer 1000 km en un solo día.