20 mayo 2019 Conselleria de Presidència

Elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares: información sobre la difusión de los datos electorales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares: información sobre la difusión de los datos electorales

El domingo 26 de mayo de 2019 se celebran elecciones al Parlamento Europeo, a los ayuntamientos, al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares. Las ciudadanas y los ciudadanos podrán votar entre las 9.00 h y las 20.00 h.
 
Una vez que los colegios electorales hayan cerrado, cada mesa realizará el escrutinio, que deberá hacer, tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de acuerdo con el siguiente orden —en el caso de las Illes Balears—: en primer lugar, deben contarse las papeletas de las elecciones europeas; a continuación, las de las municipales; seguidamente, se debe llevar a cabo el recuento de las autonómicas y, finalmente, el de las elecciones a los consejos insulares.
 
En cuanto a la difusión de esta información, se estará a los siguientes horarios: hasta las 21 horas (hora peninsular en la que finaliza la votación en Canarias) no se puede empezar a dar datos del escrutinio provisional de las elecciones a los ayuntamientos, al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares; hasta las 23 horas (hora de cierre de los colegios en Italia) no se pueden difundir datos referentes al escrutinio provisional de las elecciones al Parlamento Europeo.
 
Así pues, y a efectos prácticos:
 
  • A partir de las 21 horas, y a través de las páginas web habilitadas a tal efecto, se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas; los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones autonómicas de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las europeas y las municipales, y los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones a los consejos insulares de aquellas mesas que hayan finalizado el escrutinio de las otras tres.
  • A partir de las 23 horas, también a través de la correspondiente página web, se empezarán a ofrecer los datos del recuento de las elecciones al Parlamento Europeo.
 
Los datos referentes a las elecciones europeas y a las municipales se dan a través de la página web del Estado; las de las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares, a través de la página web del Gobierno de las Illes Balears.
 
El hecho de que las mesas tengan que llevar a cabo en primer lugar el recuento de las papeletas de las elecciones europeas no implica que, a partir de las 21 horas, y a medida que se disponga de los mismos, no se puedan difundir en tiempo real datos provisionales de las elecciones municipales, autonómicas e insulares, una vez que estos hayan sido transmitidos por cada mesa al centro de recogida de información. En cualquier caso, estos datos quizás lleguen a dicho centro más tarde, en relación con los horarios de anteriores procesos electorales en los que no había coincidencia con las elecciones europeas.
 
Finalmente, debe informarse de que Gobierno de las Illes Balears, como Administración convocante de las elecciones al Parlamento de las Illes Balears y a los consejos insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, no difundirá a través de la página web habilitada a tal efecto —y APP móvil— ningún tipo de información en relación con el proceso electoral hasta pasadas las 21 horas, tal y como establece la Junta Electoral Central. A partir de entonces, se informará en tiempo real de los datos provisionales del escrutinio y, asimismo, se convocarán oportunamente diferentes ruedas de prensa para informar a los medios de comunicación.