6 mayo 2019 | <9ªL> Conselleria d'Hisenda i Administracions Públiques

El servicio Renta Ágil de la ATIB arranca este martes para ayudar a hacer la declaración del IRPF en 37 municipios de las Illes Balears NNota Informativa

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El servicio Renta Ágil de la ATIB arranca este martes para ayudar a hacer la declaración del IRPF en 37 municipios de las Illes Balears

El servicio de cita previa está disponible a partir de este martes día 7 y permite concertar entrevistas presenciales hasta finales de junio a través del teléfono 971 76 76 76 y la web www.atib.es
Un año más, la Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) pone en marcha la campaña Renta Ágil para ayudar a hacer la declaración del IRPF, a través de un servicio de cita previa –mediante solicitudes de manera telefónica a través de la línea 971767676 o por internet en el portal www.atib.es- para concertar entrevistas presenciales, un servicio dirigido a un total de 37 municipios de las Illes Balears.

Este servicio, disponible para pedir cita a partir de mañana día 7 de mayo y hasta finales de junio, se presta en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y sirve para agilizar la tramitación de la declaración de la renta mediante la ayuda y la asistencia a los contribuyentes en los puntos de atención distribuidos en el territorio de las Illes Balears.

El objetivo de la campaña, presentada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, es llegar a todos los ciudadanos de las Balears y prestar ayuda a la hora de hacer la declaración de la renta 2018.

En total, se han habilitado 18 puntos de atención personalizada para 37 municipios de las Balears a través de la red de oficinas de la ATIB, principalmente en los municipios de la Part Forana de Mallorca, Menorca y Formentera a los que no llega el servicio de la Agencia Tributaria estatal, y que conjuntamente con las 5 oficinas de la AEAT permiten una cobertura extensiva para los contribuyentes de todas las islas.
 
El año pasado, el servicio Renta Ágil ayudó a hacer la declaración de la renta cerca de 9.400 personas, un 28% más que el año anterior, y registró casi 9.000 declaraciones realizadas. La incorporación de Calvià y el aumento generalizado del interés por el servicio a la mayoría de municipios explican este incremento. Calvià, con 1.359, es el municipio con más declaraciones realizadas a través de este servicio el año pasado, seguido de Ciutadella (1.255), Capdepera (915) y Formentera (693).
 
REFUERZO DE PERSONAL EN SANT LLORENÇ
 
Como novedad, este año la ATIB desplaza personal técnico a Sant Llorenç des Cardassar con el objetivo de facilitar información y ayudar a hacer la declaración de la renta a los vecinos de la comarca afectados por las inundaciones de 9 de octubre de 2018, los cuales se pueden aplicar varios beneficios fiscales previstos para los contribuyentes que han recibido ayudas públicas para paliar los daños producidos por las inundaciones. La ATIB ya ofreció charlas informativas conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Llorenç a principios de abril para explicar estos beneficios fiscales dirigidos a particulares y empresas –en el IRPF, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)- establecidos por el Govern de les Illes Balears y el Gobierno del Estado.
 
El servicio de cita previa para los contribuyentes de los municipios cubiertos por el servicio de Renta Ágil del Govern empieza este martes 7 de mayo, se prolongará hasta el 28 de junio y se puede concertar por dos vías: por teléfono ( 971 76 76 76) y por internet (www.atib.es). Las entrevistas presenciales para la cumplimentación de las declaraciones se podrá hacer desde el 14 de mayo hasta el 1 de julio.
 
El servicio de Renta Ágil incluye las prestaciones y facilidades siguientes: la cita previa telefónica y por internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación declaraciones vía internet en la AEAT.

Este servicio está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta. Así, no son susceptibles de utilizar este servicio los que obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de más de un inmueble arrendado y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

18 DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

Durante la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de Renta Ágil, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, han recordado las 18 deducciones aplicables en el tramo autonómico para los contribuyentes de las Illes Balears.

Truyols ha detallado las deducciones que se pueden aplicar en Balears y ha destacado las novedades, medidas incluidas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2019, como la nueva deducción de hasta 600 euros por motivos de conciliación del 40% de los gastos de guardería, centro de educación infantil, comedor y actividades extraescolares de los descendentes o acogidos menores de 6 años. Asimismo, en el ámbito de los servicios sociales, también se puede aplicar por primera vez la nueva deducción por donaciones a entidades del Tercer Sector, del 25% sobre una base máxima de 150 euros, una deducción compatible con la deducción estatal aplicable a todas las entidades sin ánimo de lucro.
 
Truyols ha repasado el resto de deducciones vigentes en el tramo autonómico, como, entre otras, la que permite descontar parte del gasto de un alumno que tenga que cursar estudios fuera de su isla de residencia –una deducción de hasta 1.500 euros-, la de 400 euros por alquiler de vivienda habitual por parte de menores de 36 años, familias numerosas y personas con discapacidad, o las deducciones de hasta 100 euros por gastos en la adquisición de libros de texto o en el aprendizaje de un idioma extranjero.

También se mantienen otras deducciones implantadas el año pasado, como la que se puede aplicar sobre los gastos de seguros sobre la renta en razón de alquiler de vivienda de larga duración y la que permite deducir parte del coste de vivienda de alquiler en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales, o la deducción de 150 euros para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
 
Asimismo, ha recordado a la directora del ATIB, también se mantienen beneficios fiscales como lo que permite deducir gastos destinados a la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual o las deducciones existentes en el ámbito empresarial y de R+D+i, por inversiones en empresas de nueva creación, por donaciones a entidades destinadas a R+D+I o por donaciones relativas al mecenazgo cultural, científico, de desarrollo tecnológico y al consumo cultural, o al mecenazgo deportivo.
 

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